_
_
_
_

2.000 inmigrantes protagonizan en Almería una manifestación paralela a la de UGT y CC OO

Los inmigrantes se convirtieron ayer en los protagonistas del Día del Trabajo en Almería. Dos manifestaciones, que siguieron itinerarios distintos y no llegaron a encontrarse, recorrieron las calles de la capital durante hora y media. La más numerosa, con unos 2.000 inmigrantes, fue organizada por las asociaciones que respaldan el encierro que un centenar de inmigrantes mantiene desde el 24 de abril en la sede de los sindicatos. La otra, apoyada por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), fue convocada por CC OO y UGT y seguida por unas 1.500 personas.

Más de 2.000 inmigrantes, la mayoría subsaharianos, recorrieron ayer Almería para celebrar el Día del Trabajo. Pedían el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el 12 de febrero tras los disturbios de El Ejido, la regularización de todos los extranjeros, sin exclusión alguna, y un espacio de diálogo "que permita la convivencia en paz y sin racismo de la sociedad almeriense". Así lo explicaron los representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes, el Consejo de Trabajadores Marroquíes y los sindicatos CNT, CGT y USTEA, convocantes de la manifestación y del encierro que desde el pasado día 24 mantienen un centenar de inmigrantes en la sede de los sindicatos. Esta fue una de las dos manifestaciones que ayer tuvieron lugar en Almería. Al frente de la otra -que congregó a unas 1.500 personas- se encontraban los sindicatos UGT, CC OO y la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime). Esta asociación, que prefirió sumarse a la convocatoria de UGT y CC OO y no a la de las organizaciones que apoyan el encierro, congregó a centenares de trabajadores magrebíes residentes en Almería y llegados desde Murcia, Madrid, Cataluña, La Rioja y distintos puntos de Andalucía.

Sin embargo, las reivindicaciones fueron comunes. De hecho, en la manifestación convocada por UGT y CC OO, el primero en leer un manifiesto fue Rahmouni Kamal, dirigente regional de Atime. Después hablaron los secretarios provinciales de ambos sindicatos.

Rahmouni Kamal recordó que los trabajadores inmigrantes "no son máquinas de trabajo" y que los responsables políticos y sociales "deben tender puentes para restablecer la normalidad". Y advirtió que esa normalidad en Almería no se podrá alcanzar hasta que no se cumplan los acuerdos de febrero.

Por su parte, el responsable provincial de Atime, Hamza Al Hanafi, reiteró que están de acuerdo con parte de las reivindicaciones de los encerrados "aunque no con la forma".

Por su parte, Federico Pacheco, representante de la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes, afirmó ayer que estuvieron negociando con los sindicatos mayoritarios para llevar a cabo un acto conjunto: "La condición era que lleváramos una pancarta conjunta. Pero se negaron. Después de ocho años en los que los inmigrantes hemos estado codo a codo con los sindicatos, nos parece lamentable que ahora nos dejen de lado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

MÁS INFORMACIÓN, PÁGINA 59

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_