Gerenabarrena y Ansola intentan pactar una lista oficial al PNV alavés para frenar a Allende
El presidente del PNV alavés, José María Gerenabarrena, y el ex diputado general de este territorio Alberto Ansola están intentando pactar una lista oficial que se imponga en la asamblea del próximo día 20 al aspirante más votado en la primera vuelta, el concejal del Ayuntamiento de Vitoria Manuel Allende. La batalla por la presidencia de la ejecutiva provincial peneuvista está más abierta que nunca, ya que ese acuerdo reportaría a sus promotores una paridad casi total con Allende. Esta semana se conocerán los candidatos definitivos y el 20, la composición del ABB.
Ganador
La primera vuelta del complicado proceso electoral interno del PNV acabó con la candidatura de cinco personas a la presidencia de la ejecutiva alavesa. La parrilla de salida que esta semana se va a aclarar estaba compuesta por el concejal del Ayuntamiento de Vitoria Manuel Allende, que fue votado por 17 juntas municipales, precisamente las más populosas; el actual presidente del ABB, José María Gerenabarrena, votado por 15 juntas municipales; el ex diputado general de Álava Alberto Ansola, apoyado por nueve juntas, y, a mucha distancia de los tres, el presidente de la Federación de Ikastolas de Álava, Joseba Aginagalde, e Iñaki Gerenabarrena, consejero de Agricultura y sobrino del presidente de la dirección provincial.Esta semana las candidaturas se reducirán a tres o sólo a dos, si prosperan las conversaciones que mantienen Ansola y Gerenabarrena. Según indican fuentes del PNV, los dos políticos están intentando consensuar una única lista que pueda hacer frente al empuje de Manuel Allende.
Sin sorpresas
Allende ha contado con el apoyo de las cuatro juntas peneuvistas más populosas, no sólo de Vitoria, sino también de Amurrio, Llodio y Zigoitia, consolidando una postura de fuerza que le convierte, en estos momentos del proceso, en el claro favorito. Los 17 votos de las juntas son votos ponderados que le servirán, de mantenerlos, para optar seriamente a la presidencia en la Asamblea Regional que el PNV de Álava celebrará el próximo día 20, y de la que saldrá la lista de 15 miembros que compondrán la nueva dirección.Frente a esa posición, Gerenabarrena consiguió el apoyo de la mayor parte de la Rioja Alavesa, con 15 juntas que le apoyaron, y Alberto Ansola se llevó gran parte de la Llanada y alguna junta riojana.
Estos dos últimos creen que la única manera de optar a la presidencia del ABB, con el partido inmerso en una crisis importante después de perder las instituciones principales de la provincia, es uniendo sus fuerzas. Sin embargo todavía está en el aire si finalmente llegarán a un acuerdo y quién será el que definitivamente encabece la candidatura. Según diversas fuentes, Gerenabarrena sólo abandonaría la idea de volver a presentarse si consigue dejar "las cosas bien atadas en el seno del ABB".
Esta semana se conocerán oficialmente los nombres de los candidatos y a partir del día 8 se empezará a ver con más nitidez los apoyos definitivos de cada uno de los nominados por las Juntas Municipales.
Concretamente la fecha tope es el 5 de mayo; a partir de ahí comienza la segunda vuelta del proceso que culmina con la elección por las bases del presidente del ABB, y que se formaliza y oficializa el 20 de mayo en la Asamblea Regional.La ventaja de Allende es que cada junta municipal tiene asignado un número de votos en esa asamblea, y a él le votaron precisamente las juntas más populosas.
En las otras dos provincias, las designaciones de candidatos no están ofreciendo demasiadas sorpresas, aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta esta semana.
En Vizcaya, el presidente del BBB será el único candidato que ha recibido el apoyo, el parlamentario y presidente de la comisión de Derechos Humanos, Iñigo Urkullu. El diputado vasco ha sido un estrecho colaborador del actual presidente provincial, Javier Atutxa.
En Guipúzcoa, quien se perfila como presidente es Juan María Juaristi, que ha recibido el respaldo de prácticamente las 60 juntas municipales. En Navarra tampoco hay sorpresas ya que José Antonio Urbiola seguirá presidiendo el partido. Fernando Almandoz será el primer representante del País Vasco francés en el EBB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.