_
_
_
_
LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO

Mayor cree que ETA ejecuta una "vendetta" contra el PNV y EA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que ETA está protagonizando "una venganza, una vendetta" contra el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna por considerar que sus dirigentes han falseado el contenido de los acuerdos que firmaron con la organización terrorista antes de que ésta declarase la tregua indefinida en septiembre de 1998. Oreja reaccionó con dureza a los documentos de ETA publicados en el diario Gara: "Demuestran que los partidos nacionalistas no han dejado de mentir en dos años".

Para el recientemente renovado ministro, la sucesión de encuentros que detalla ETA en los textos aparecidos en Gara demuestran que "los partidos nacionalistas no han dicho más que falsedades" en dos años, con el fin de ocultar el acuerdo político que habían suscrito antes de que ETA anunciara el cese de la violencia el 16 de septiembre de 1998.Según informa Efe, Mayor Oreja aseguró que la organización terrorista ha querido "afear" su actitud a los portavoces nacionalistas. Tras subrayar que el principal problema de los vascos es "la incapacidad de entendimiento", señaló que "quienes dicen que están muy unidos por la construcción nacional, desconfían y se engañan unos a otros".

El ministro opinó que ETA ha querido participar a su manera en el debate parlamentario de investidura, y que ha "llamado la atención" y desmentido a los portavoces del PNV y EA -Iñaki Anasagasti y Begoña Lasagabaster, respectivamente, que intervinieron en el Congreso- por haber actuado "con vergüenza" al "ocultar" el supuesto acuerdo entre ETA y las formaciones nacionalistas.

El ministro agregó que se comprueba que no había "proceso depaz", sino de construcción nacional, y que la tregua era una "trampa" para los Gobiernos español y francés. A su juicio, los documentos publicados ponen de manifiesto "lo mismo" que el comunicado que anunció el inicio de la tregua.

"Estábamos y estamos ante una ofensiva nacionalista de primera magnitud con el único objetivo de la independencia", explicó ayer el titular de Interior, quien aseguró que la organización inició esa ofensiva tras conseguir que el PNV y EA se sumaran a la misma estrategia. Oreja destacó que ETA no se refiere en sus documentos a los presos.

Aseveró que el acuerdo previo entre ETA, el PNV y EA fue "determinante" para declarar la tregua, y que el Pacto de Lizarra (firmado por PNV, EA, Euskal Herritarrok e Izquierda Unida, que lo abandonó al reanudarse los atentados) era una forma de instrumentalizar y dar salida "al acuerdo político de fondo".

El ministro insistió en que EH no participó "en el acuerdo político de fondo, el primero, el más importante, el relevante", el anterior a la tregua, porque, a su juicio, ETA no lo quiso. La conclusión volvió a ser pedir a los nacionalistas vascos que reconozcan que "han mentido y se han equivocado", y que no sigan en esa "mentira y descalificación permanente" para evitar que la organización terrorista les siga "chantajeando por lo que firmaron".

La tregua-trampa

Preguntado por las declaraciones que hizo tras el anuncio de la tregua, que él calificó de "trampa", Jaime Mayor Oreja aseguró que "ni predije ni inventé nada", ya que "el comunicado de ETA lo decía todo", y recordó que en el texto no se hablaba de proceso de paz y sí de "guerra política" declarada a España y Francia. Los propios terroristas afirman en Gara que el ministro interpretó correctamente el alto el fuego de 1998.

Mayor Oreja condenó, por último, el atentado cometido ayer en Villava (Navarra) contra la vivienda de un policía. Dijo que "el camino de dar la razón a quienes practican la violencia está abocado al fracaso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_