_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN COBOSCRÍTICO DE CINE

"El cine ha ayudado a no sentir lástima por los discapacitados"

Juan Cobos (Madrid, 1933), amén de su faceta como crítico e historiador de cine, se le reconoce el privilegio de formar parte del pequeño círculo de estudiosos de la figura de Orson Welles. El trabajo a su lado como ayudante de dirección le nutrió de las posibilidades que el mundo ofrece tras una cámara. Desempolvar la leyenda en torno a la figura del creador de La guerra de los mundos, el programa radiofónico con el que Welles atemorizó a los estadounidenses, se ha convertido en la máxima obsesión de Cobos. "Me llevará mucho tiempo y será lo último que haga en mi vida", vaticina. Antes de su anunciado retiro para escribir la biografía del cineasta norteamericano, Cobos ha participado en el ciclo de Cine y Discapacidad que la Asociación Verdiblanca celebra estos días en Almería.Pregunta. Usted ya ha prologado el único libro sobre cine y discapacidad que hay en el mercado...

Respuesta. Bueno sí, es un estudio desde el punto de vista de la discapacidad que rehúye lo estético y se centra en cómo las películas tratan a estos seres. Se titula El cine del aislamiento y está editado por la ONCE aquí en España.

P. ¿Ha evolucionado la imagen del discapacitado en el cine?

R. Sin duda. Hasta la Segunda Guerra Mundial el personaje deficiente ha sido el antihéroe o el personaje malvado. Pero tras la guerra, los americanos reciben muchos mutilados y esa imagen cambia en el cine. Orson Welles llegó a decir en un editorial de la revista Free World: "Si ellos han sido tan generosos, qué va a hacer la sociedad para compensarlos".

P. ¿Se ha utilizado al personaje discapacitado como reclamo?

R. Hacerlo puede conllevar éxito de crítica pero no de público. Escasea el trabajo para directores que hacen películas tan duras. La sociedad intenta ir al cine para distraerse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Sin embargo, la gran pantalla es el mejor modo de socialización...

R. El cine va marcando pautas porque trata de situaciones palpables. Igual que con la discapacidad ha ocurrido con el antisemitismo o el racismo.

P. ¿Y el otorgar premios a estos personajes beneficia o perjudica?

R. En Hollywood corre la broma de que no hay como hacer un personaje discapacitado para llevarse un Oscar. Pero el cine ha hecho una labor extraordinaria para no sentir lástima por estas personas y ver cómo pueden encontrar un hueco en la sociedad.

P. ¿Pero no resulta forzado hablar de la discapacidad en el cine como género?

R. Para este primer ciclo que se ha celebrado en Almería se han elegido nueve películas de entre 50 idóneas. Me parece estupendo que Almería haya cogido esa bandera que otros no han sabido aprovechar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_