_
_
_
_

La lucha contra los accidentes laborales centra los actos del 1º de Mayo

La lucha contra la alta siniestralidad laboral en la comunidad será la bandera que enarbolen hoy los sindicatos UGT y CCOO en la conmemoración del Primero de Mayo, cuyo acto central en Andalucía se celebrará en Málaga. Los dos sindicatos mayoritarios también reclamarán que el nuevo proceso de diálogo social aborde la mejora de las condiciones laborales. Por su parte, IU anunció ayer que presentará en el Parlamento andaluz una iniciativa para que se cree un grupo de trabajo sobre la siniestralidad laboral en Andalucía.

La manifestación de hoy en Málaga saldrá de la Plaza de la Merced, con el lema Trabajar para Vivir, y contará con la participación de los secretarios generales de Andalucía Julio Ruiz (CCOO) y Manuel Pastrana (UGT). Ambas centrales celebrarán manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas, además del acto central en Málaga, aunque en Sevilla se ha optado por una concentración al coincidir el Primero de Mayo con la celebración de la Feria de Abril, informa Efe.Los sindicatos confían en que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, les convoque dentro de unos días para abrir un nuevo proceso de concertación social, en el que las centrales darán de nuevo prioridad a la creación de empleo. En este sentido, Pastrana ha advertido de que las ayudas públicas de la Junta a las empresas deben tener un efecto directo sobre la creación de empleo y las condiciones laborales de los trabajadores.

Los dirigentes sindicales han denunciado la alta tasa de eventualidad laboral, que en Andalucía se sitúa en el 50% de la población asalariada, y han abogado por la recuperación de la estabilidad en el empleo.

También han reclamado la ayuda de todos los trabajadores a través de la movilización y de la presión para conseguir los objetivos de mejoras salariales y laborales y para combatir los accidentes laborales, que en Andalucía el año pasado se cobraron 167 vidas.

Con motivo de la preparación de los actos del Primero de Mayo, los dirigentes de Comisiones Obreras y UGT han recordado a los trabajadores inmigrantes, ya que padecen peores condiciones laborales que el resto de la población.

En un manifiesto elaborado de forma conjunta, las organizaciones sindicales reivindican, entre otras cosas, que el Gobierno transfiera a la Junta de Andalucía las políticas activas de empleo para tener un "verdadero INEM andaluz"; que se reduzca la temporalidad en la contratación; que se dejen "bajo mínimos" las contratas de las empresas de trabajo temporal (ETT) y que se mejore e incentive la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_