_
_
_
_

La banda de atracadores que operaba en Lavapiés deja el barrio

La policía asegura que los menores magrebíes han huido

Los delincuentes magrebíes más peligrosos, a los que la policía atribuye la mayoría de los atracos a turistas extranjeros y a comerciantes chinos, han huido del barrio de Lavapiés, donde han operado en los últimos meses, ante el despliegue de 100 policías ordenado esta semana por la Delegación del Gobierno para combatir la oleada de delitos violentos en la zona, según informó la Jefatura Superior de Policía.

Desde el pasado miércoles, el grupo más duro y conflictivo del grupo de atracadores conocido como la banda del pegamento no aparece por la zona y se ha refugiado en barrios de Madrid como Moratalaz o Aluche, según mantienen los agentes policiales encargados de su vigilancia. Y así lo reconoció ayer el principal responsable de la seguridad en el distrito Centro de Madrid, el comisario José Manuel Sánchez.Además, la policía ha emprendido varias medidas especiales que han contribuido a mejorar la seguridad en un barrio cuyo deterioro se ha incrementado en los últimos meses debido a las numerosas obras de reforma emprendidas por las instituciones para mejorar las calles.

El comisario de Centro sabía que los delincuentes aprovechaban las horas del cambio de turno de los policías de proximidad, a las tres de la tarde y a las diez de la noche, para perpetrar los atracos y robos a punta de navaja, por lo que se ha reforzado la presencia policial en el relevo de los agentes.

Asimismo, desde esta semana hay en la calle 28 agentes de paisano repartidos en cuatro turnos para acorralar aún más a los delincuentes e impedir que actúen con impunidad en el barrio.

Volverán

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, cuya sede está en la plaza de Cabestreros, punto donde se reunían habitualmente los supuestos delincuentes magrebíes, también ha dejado de verlos por el barrio: "Es normal que se hayan marchado con tanta policía por las calles. Pero estoy convencido de que volverán, y para enfrentarse a ellos tiene que haber medidas policiales acompañadas de acciones sociales desde la Administración municipal y desde la regional", señaló Esteban Ibarra, quien cree que el problema de fondo es la impunidad con la que actúan estos jóvenes ladrones.

Cada uno de los delincuentes magrebíes ha cometido al menos una media de 10 robos, según la policía. Alguno de ellos incluso ha llegado a tener 68 detenciones en menos de seis meses, según confirmó ayer mismo José Manuel Sánchez, el comisario de Centro. Muchos de estos detenidos ofrecen identidades falsas y algunos declaran que tienen menos de 16 años. Así consiguen ser internados en centros tutelados por la Comunidad, de los que se escapan con tremenda facilidad. Por eso, pese a sus reiterados delitos, regresan a Lavapiés y vuelven a atracar. Ante esta situación, Esteban Ibarra sugirió ayer que los fiscales apliquen las leyes que les permitirían recurrir a la expulsión de los extranjeros cuando cometan delitos de forma continuada.

Más información en Domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_