_
_
_
_
Reportaje:

Los inmigrantes, en pantalla

Cuando logró demostrar los nexos entre los paramilitares y el Ejército colombiano en la desaparición y muerte de un asesor de paz, al periodista Henry Molano Moreno le llovieron amenazas contra su vida. No lo dudó un instante, y ante el peligro, decidió huir. Ahora es asilado político y, desde el próximo martes, el suyo será uno de los rostros del primer informativo español dirigido especialmente a la población inmigrante de la Comunidad de Madrid.Se llama Telenoticias sin fronteras y comienza la semana que viene en Telemadrid con una edición especial. Después se emitirá todos los domingos a las nueve de la mañana (uno de los horarios con menos audiencia en Telemadrid) durante 40 minutos. Henry no será el único presentador. Será el representante de la población latina, pero le acompañarán en el plató otros inmigrantes como él: William Gibbs, de Inglaterra; Li Liu Yan, de China, y Nirmine ben Dris, de Marruecos. Los cuatro informarán en su lengua materna y con subtítulos a los 250.000 extranjeros que se estima viven en Madrid.

Salvo Henry, ninguno de los presentadores que inicia la andadura del informativo había incursionado en el periodismo. Nirmine quiso siempre ser periodista, pero al final, algunos inconvenientes en su país la hicieron optar por la filología hispánica. Li se graduó en hostelería y turismo, pero terminó desfilando en pasarelas y haciendo esporádicas apariciones en programas televisivos; William es saxofonista y actual director musical de la banda de Lo+Plus.

"Yo creo que esto va a ser un golpe gigantesco. Es una necesidad", dice Henry Molano, que lleva ocho meses viviendo en España. Li, que llegó hace siete años, cree que será ideal para que los españoles tengan otra visión de su país. "Estoy cansada de que se hable de China sólo para referirse a las mafias y a la pobreza. Ya estoy harta de que la gente me pregunte cosas como por qué comemos tanto arroz. Yo no le pregunto a los españoles por qué comen tanto pan", dice con gracia.

Las noticias contadas en árabe le servirán sobre todo a las mujeres marroquíes, pues son las que más dificultad tienen para comunicarse en español. Eso cree Nirmine, convencida, además, de que el informativo sacará del aislamiento a sus compatriotas. "Yo creo que les abrirá muchos horizontes".

El de Telenoticias sin fronteras es, según su directora, Susana Pfingsten, "un proyecto muy ambicioso". "Estará abierto a noticias que no son estrictamente de actualidad, pero no por ello será atemporal". El programa contará aspectos de la cultura española y presentará cada semana el perfil de un extranjero. Además, incluirá una sección de ofertas de empleo. "No lo hacemos con la mentalidad del pobrecito inmigrante. Está dirigido a un colectivo que requiere información", asegura Susana Pfingsten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_