_
_
_
_

La Comunidad inicia una campaña para el buen uso del agua con las presas al 70%

Vicente G. Olaya

El desarrollo urbano está provocando que el consumo de agua en la región se incremente cada año en 1,5%. La Consejería de Medio Ambiente quiere atajar este crecimiento, ya que los planes para construir nuevos embalses sobre los ríos Jarama y Sorbe están estancados por las presiones de los ecologistas. Por eso, el consejero de Medio Ambiente y presidente del Canal de Isabel II, Carlos Mayor Oreja, presentó ayer una campaña para "mentalizar y educar" a los madrileños en el uso moderado del agua, "independientemente de las circunstancias meteorológicas". La campaña comenzará el lunes próximo con anuncios en radio, televisión, autobuses y metro. Los embalses madrileños están ahora al 70% de su capacidad (el 8,5% más que el año pasado en estas mismas fechas).

El objetivo de la campaña es reducir el consumo por persona en 50 litros diarios. Cada madrileño consume 275 litros al día, de los que el 70% son para usos domésticos. Por este motivo, según explicó el consejero, la campaña incidirá precisamente en este gasto. Según el Canal, cada vez que un madrileño opta por ducharse en lugar de tomar un baño se ahorran cien litros de agua; 20, si cierra el grifo mientras se enjabona, y 30, cada vez que se pone la lavadora o el lavavajillas llenos. Entre los diversos consejos de la campaña, se recomienda regar por las noches, plantar especies con poca necesidad de agua en los jardines o dejar el nivel de las piscinas a unos 20 centímetros del borde. La Comunidad ha diseñado también pegatinas que informan de qué electrodomésticos reducen el consumo de agua para que el usuario decida si los adquiere o no.

Por su parte, el grupo PSOE-Progresistas del Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al Canal que acometa un plan extraordinario de inversiones que reduzca en un 50% las fugas de agua en la red de distribución. Según el concejal del grupo socialista Rafael Merino, sería necesario que el Canal instalase al menos 1.500 kilómetros de nuevas tuberías en Madrid, ya que "actualmente se pierde por roturas o fugas más del 30% del agua que va a las viviendas e industrias de la capital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_