Patronal y Cámara de Alicante apuestan por la opción sur del AVE por "rápida y rentable"
La patronal y la Cámara de Comercio de Alicante lo tienen muy claro: el Ministerio de Fomento debe inclinarse por la opción sur en el trazado del AVE Madrid-Comunidad Valenciana porque es la más rápida, económica y rentable de las tres alternativas propuestas. Además, es la que implica un menor impacto ambiental, la que más pasajeros conseguiría y la que mejor vertebraría el territorio. Desde Alicante no preocupa en exceso que el Consell apueste por la opción centro. "Es un componente más en la mesa de negociación", dicen los dirigentes empresariales.
Joaquín Rocamora, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), y Luis Esteban, presidente de la Cámara de Comercio, hicieron públicas ayer sus alegaciones al estudio informativo de la alta velocidad ferroviaria que enlazará Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia. Ambas instituciones son coincidentes al defender la opción sur para el trazado del futuro AVE, y discrepan por tanto de la alternativa centro, por la que apuestan abiertamente el Consell y la patronal de Valencia.Para el empresariado de Alicante, la opción sur es la más rápida en plazo de ejecución, la más económica de construir, la más rentable desde el punto de vista social y empresarial, la que presenta un menor impacto ambiental en su trazado y la que, "sin duda", más pasajeros conseguiría.
Tanto Rocamora como Esteban evitaron en todo momento trasladar una imagen de enfrentamiento con la patronal de Valencia, los poderes públicos o la Fundación pro-AVE. "Nos tenemos que felicitar todos por cómo está el tema, ya que la primera propuesta consistía en un AVE Madrid-Valencia, una segunda fase con velocidad alta para Alicante desde La Roda y nada de corredor mediterráneo, y ahora habrá AVE para todos y el corredor se ejecutará simultáneamente", dijeron. Cámara de Comercio y Coepa insisten en la necesidad de vertebrar el territorio valenciano, y mentienen sus temores de que la línea directa del AVE con Valencia relegue o demore la conexión con Alicante.
Discrepancias
"No hay ruptura con Valencia", insistieron. "Sólo discrepancias, y lo que está claro es que sea cual fuere la opción que decida Fomento la Comunidad Valenciana saldrá beneficiada". "Nos hacen un traje de gala, que nos viste bien, y ahora discutimos si tiene que tener dos o tres botones o la solapa más alta", añadieron.
Las voluminosas alegaciones presentadas por ambas instituciones son fruto de sendos estudios encargados al ingeniero Fernando Sánchez, por Coepa, y a la Universidad Miguel Hernández, por la Cámara. "Hay razones objetivas para inclinarse por el trazado sur, y ofrecemos muchos datos y cifras para que los políticos que tienen que negociar dispongan de elementos de juicio suficientes para tomar una decisión cuanto antes", señalaron.
Coepa destaca el hecho de que la opción sur implique una inversión inferior a la centro en 200.000 millones de pesetas. "Ese dinero puede emplearse en otras infraestructuras necesarias como el Plan Hidrológico", dijo Rocamora. La patronal de Alicante concede una importancia "vital" al tiempo de ejecución de las obras. "La opción sur puede ahorrar dos años, lo que significa adelantar el desarrollo y las ventajas del AVE".
Luis Esteban añadió otro argumento: "Que Valencia esté 12 minutos más lejos de Madrid", dijo, "no es tan importante como acercarla a Castilla-La Mancha, Alicante y Murcia. Se trata de vertebrar", señaló.
No preocupa demasiado a ambos dirigentes empresariales la apuesta del Consell por la opción centro. "Es uno de los cuatro componentes de una mesa de negociación", afirmaron confiados en sus argumentos. Para ellos, la Fundación pro-AVE no ha realizado estudios profundos porque "se siente defendida" por el Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.