_
_
_
_

Unas jornadas sobre psicodelia y creación reúnen a artistas y estudiosos

Jacinto Antón

Marcel.lí Antúnez, Francesc Pi de la Serra, Gerard Quintana y Alaska son algunos de los personajes que participan en las jornadas internacionales sobre estados modificados de conciencia, creatividad y arte que se celebran desde ayer en Barcelona y que reúnen a artistas, antropólogos, historiadores, sociólogos y psicólogos. Antúnez ofrecerá hoy una conferencia performance en la que mostrará la parte de su espectáculo Afasia dedicada a los comedores de lotos de la Odisea.

Las jornadas, organizadas por la sociedad de etnopsicología aplicada que dirige el antropólogo catalán Josep Maria Fericgla, se celebran en la sala de actos del pabellón docente del hospital de Vall d'Hebron. En el programa figuran contribuciones tan aparentemente dispares como una conferencia sobre arte y religión de los indios huicholes a cargo de la directora del museo de antropología de la California State University, Stacy B. Schaefer, y un concierto de Luis Paniagua para lira y cuenco tibetano, así como un estudio sobre Michaux y un testimonio sobre el cruce de zen y ayahuasca. Hongos en el arte románico catalán, Tres décadas de arte psicodélico en España y Una visión alternativa de la historia del arte (a cargo de la historiadora del arte alemana Claudia Müeller-Ebeling) son algunos de los títulos de las conferencias del encuentro. Gerard Quintana, cantante de Sopa de Cabra, intervendrá hoy en una mesa redonda sobre Chamanismo, psicotropos y la renovación del arte. Pi de la Serra se referirá mañana a la influencia que han tenido en sus canciones sustancias como la marihuana.

"Es un tema del que no tengo ni puñetera idea, mi paso por ese mundo ha sido sólo subjetivo", dijo ayer sobre el asunto de las jornadas el cibercreador Marcel.lí Antúnez. "Pero entiendo que hay algunos factores, como el uso de enteógenos y los procesos de cambio perceptivo a través de la tecnología, que pueden relacionarse y que tienen un papel relevante en las nuevas maneras de creación artística".

Antúnez hablará sobre la isla de los desmemoriadamente felices lotófagos, tema homérico que utiliza en su último montaje Afasia (que tiene la Odisea como punto de partida) "para homenajear a la psicodelia". El artista ofrecerá durantes su conferencia una parte de ese trabajo que no ha podido verse aún en Barcelona.

"Es un encuentro muy heterodoxo", afirma Josep Maria Fericgla; "otros años hemos hablado de la relación de los enteógenos con la botánica, la antropología y la psicoterapia, y este año nos centramos en la creatividad y el arte. El año que viene dedicaremos las jornadas a enteógenos y religión, tema que abarca desde los misterios de Eleusis hasta la iglesia del Santo Daime. La idea es mantener encendida una lucecita de estudio y debate sobre estas sustancias en todos sus aspectos, ya sean químicos o simbólicos". Fericgla subraya que el objeto de estos estudios no son las drogas narcóticas y estimulantes, sino las sustancias que inducen estados modificados de conciencia y muy especialmente las plantas visionarias tradicionales. "Esas sustancias son mucho más que objetos lúdicos", recalcó.

Josep Maria Fericgla participará en una ceremonia jíbara de reducción de cabezas

El antropólogo catalán Josep Maria Fericgla, uno de los que mejor conocen en el mundo a los indígenas shuar de la Amazonia ecuatoriana (conocidos popularmente como jíbaros), con los que ha convivido largo tiempo y sobre los que ha publicado un libro (Edicions La Campana, 1994), volverá a visitarlos este verano y participará, con objeto de documentarla, en una ceremonia de reducción de cabezas. Esa ancestral práctica de reducir las cabezas de los enemigos, que ha hecho tan populares -es un decir- a los jíbaros, se efectuaba a fin de conjurar el espíritu -wacani- del muerto, no se realizaba nunca con los parientes (aunque fueran rivales) y culminaba en una gran fiesta.

La celebración, denominada tsantsa -el mismo nombre que se da a las cabecitas reducidas-, ha decaído mucho dado que desde hace unos 20 años está oficialmente prohibida la caza de cabezas. No obstante, los shuar la realizarán una vez más durante la visita de Fericgla para rodar un documental sobre el asunto. El ritual, señala el antropólogo, no ha sido nunca filmado y se conoce poco el exacto proceso del mismo (por no hablar de la técnica concreta de reducción).

Obviamente, para realizarlo al completo hace falta una cabeza. El antropólogo catalán explica que está previsto que la misma la proporcione un centro hospitalario ecuatoriano, de uno de los cuerpos anónimos de su depósito. En su anterior visita a los shuar, Fericgla consiguió ser iniciado como chamán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_