IU dice que el nuevo Ejecutivo ha girado al "centro-derecha"
El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Romero, dijo ayer, nada más conocer la composición del nuevo Ejecutivo de Manuel Chaves, que éste ha puesto de manifiesto su "giro al centro-derecha" y su renuncia "a responder al avance de la derecha girando a una política de izquierda". Romero añadió que esta estrategia era la previsible "tras el pacto con [Alejandro] Rojas Marcos", presidente del Partido Andalucista.El dirigente de Izquierda Unida aclaró que lo que se conoció ayer no es el Gobierno andaluz, sino "la parte del PSOE en el Gobierno andaluz", ya que los consejeros andalucistas del Gobierno de coalición se sabían con antelación. Para Romero, se trata de "la crónica de un Gobierno anunciado", tanto por el pacto con el PA como por la campaña electoral de Chaves.
Añadió que han salido consejeros "muy quemados y salpicados por el escándalo de Doñana", en alusión al vertido tóxico de la Mina de Aznalcóllar (Sevilla) y a los anteriores consejeros de Medio Ambiente, José Luis Blanco, y de Trabajo, Guillermo Gutiérrez.
Pendientes de Madrid
Por su parte, el vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, manifestó ayer su temor de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y su nuevo Gobierno estén más pendiente de Madrid que de los problemas que aquejan a la región. Pacheco recordó que Chaves es también secretario general del PSOE andaluz y en un comunicado insistió en la posibilidad de que "esté más pendiente por resolver los problemas que tienen sus compañeros de Madrid que de la gestión y los problemas de Andalucía".
El líder andalucista consideró que el nuevo Gobierno andaluz tiene una "orientación correcta" aunque su "nervio" dependerá de cada uno de sus consejeros.
También mostró inquietud Pacheco porque "con este Gobierno haya una política de continuidad y de cierta atonía, de simple continuidad en la gestión de las cosas, sin capacidad para introducir innovaciones y para asegurar una mayor eficacia y competitividad políticas".
Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE, José Caballos, dijo que el nuevo Gobierno es claramente progresista, como lo fue el anterior, y destacó que aunque procurará el diálogo y la negociación no renunciará a ninguna de las reivindicaciones de la anterior legislatura.
Caballos destacó que se trata de un Gobierno "muy renovado" y comprometido con la igualdad de la mujer.También dijo que es un Gobierno cohesionado, que "combina perfiles de una dilatada y sobrada experiencia política, con consejeros que son más de gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Izquierda Unida
- VI Legislatura Andalucía
- Política nacional
- PA
- Antonio Romero Ruiz
- Declaraciones prensa
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Andalucía
- Gente
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad