_
_
_
_

El presidente recuerda a los consejeros que deben tener en cuenta el criterio de paridad en sus futuros equipos

Lourdes Lucio

VIENE DE LA PÁGINA 1 El hecho de que Chaves haya mantenido a Hermosín y nombrado a Viera fue interpretado como un intento de mantenerse equidistante de los movimientos internos que se empiezan a dar en el PSOE de Sevilla.

Entre las direcciones que no vieron cumplidos sus deseos figura la del PSOE de Málaga, algunos de cuyos dirigentes se hicieron una composición distinta a la que finalmente salió. Los socialistas malagueños daban por hecha la continuidad de su cabeza de lista autonómica, Magdalena Álvarez, en el Gobierno, pero no así la del titular de Agricultura, Paulino Plata, cuya gestión en los pasado años es muy valorada por Manuel Chaves.

Los mayores problemas para el cierre del Gobierno vinieron del lado de los almerienses que hasta el último momento estuvieron apoyando a su secretario general, Martín Soler, para el Ejecutivo. La lista de mujeres que se le sugirió al presidente andaluz desde esta provincia no era de su gusto y, tras algunos tiras y aflojas, Chaves nombró a la independiente Fuensanta Coves Botella.

Preguntado expresamente si el Gobierno satisfacía o no a las agrupaciones de Granada y Málaga, Chaves afirmó que lo ignoraba. "No he consultado ni con el secretario general de Málaga, ni con ningún secretario general", afirmó.

El presidente andaluz dijo que consideraba "algo cateto" que un Gobierno "pueda estar formado sobre la base de que están porque son representantes de provincias". A su juicio, ese criterio conduciría a que el Ejecutovo fuese ineficaz. "Son consejeros de toda Andalucía y no de dónde proceden. Ese tipo de tópicos deberíamos superarlos, porque es una dinámica que no conduce a nada".

Los nuevos consejeros del Gobierno andaluz deberán tener en cuenta cuando formen los equipos de sus departamentos el criterio de la paridad seguido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la composición de su nuevo Gobierno.

"De la misma manera que yo he tenido la voluntad de llevar a cabo la paridad en la formación del nuevo Gobierno, los consejeros deberán tener en cuenta ese criterio a la hora de formar sus equipos", afirmó. Chaves resaltó que también deberán tener en cuenta el criterio de la renovación, de impulsar "aires nuevos" en las distintas consejerías.

El nuevo Gobierno contará con seis mujeres, tres más de las que conformaron el gabinete de la pasada legislatura, con lo que se eleva a 15 el número de carteras ocupadas por mujeres desde que Andalucía conquistó la autonomía, informa Efe. En su primer Gobierno (1990-94), Chaves contó con dos mujeres (Carmen Hermosín y Concepción Gutiérrez), mientras que en el segundo y el tercero designó a un total de tres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_