_
_
_
_
_

Anasagasti dice que el problema vasco podría resolverse "en diez minutos"

El País

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, aseguró ayer en una rueda de prensa en Bilbao que el problema vasco se resuelve, con voluntad política, "en diez minutos", simplemente dejando ejercer el derecho de autodeterminación. Anasagasti explicó que este reconocimiento se podría hacer de manera muy simple añadiéndolo al articulado del Estatuto de Gernika. Anasagasti también se refirió a la Declaración de Barcelona para desmentir que esté en "el congelador" y desveló que el miércoles se reunieron BNG, PNV y CiU. "Si alguien está interesado en que no esté en el congelador son los catalanes y los gallegos", aseveró. En ese sentido, aseguró que en breve, una vez que la maquinaria del Congreso esté en marcha, los tres partidos presentarán iniciativas conjuntas.

El portavoz del PNV en la Cámara baja no pudo evitar criticar la intervención del presidente del Gobierno en el debate de investidura y puso el acento en el "mal tono, mitinero y de descalificación en vez de institucional", que, según dijo, utilizó.

El dirigente peneuvista dijo no haberse sorprendido por la "rotundidad, radicalidad, agresividad y falta de diálogo del Gobierno", ya que venía "precedido" de un planteamiento de "descalificación" por parte del PP hacia el Gobierno vasco, Ibarretxe y el PNV, tratando de "unir nacionalismo con violencia".

Según manifestó, su partido sabía que el debate tenía "tongo" y que Aznar buscaba dar un mensaje a su propia gente, "descalificando al nacionalismo". En su opinión, el presidente mantuvo abierto un "ambiente de hostilidad y de falta de respeto" hacia el PNV y las formaciones del Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_