La brasileña Virginia Rodrigues anticipa un mayo festivo y musical
En vísperas de las fiestas mayores de Madrid (Comunidad y capital), la noche musical de hoy se torna latina con ecos de Brasil, Cuba y Argentina. Virginia Rodrigues llega de Bahía, el Estado norteño brasileño, cargada de samba y carnaval pero con una voz majestuosa que la equipara a las grandes figuras de la lírica. El piano del octogenario Rubén González, junto a la voz vieja de Ibrahim Ferrer, entona lo mejor del son montuno cubano, el danzón, el bolero y el cha-cha-cha. Malevaje, con Antonio Bartrina al frente, funde el tango argentino con la impronta cheli y castiza de su origen madrileño.Virginia Rodrigues se dio a conocer hace apenas dos años con Sol negro, un disco que le valió ser considerada como "la nueva voz de la música brasileña", todo un título en un país plagado de grandes damas de la canción que se renueva constantemente. Caetano Veloso ha dirigido la grabación de Nos, el segundo disco de Virginia, que presenta hoy en Madrid y en el que colaboran prestigiosos grupos de carnaval y música popular de Brasil como Olodum, Ilê Ayé y Afrekêtê.
Rubén González e Ibrahim Ferrer acuden a su cita al amparo -y compañía- de Buena Vista Social Club, la gran agrupación de músicos isleños que ha recuperado el sabor de las viejas orquestas cubanas de los años cuarenta y cincuenta. La actuación de Malevaje, por su parte, inicia el nuevo Ciclo de Estrellas que hasta finales de mayo tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa con artistas de la talla de María Dolores Pradera, Omara Portuondo, La Banda Negra, La Vieja Trova Santiaguera o Alberto Cortez, entre otros muchos.
Santana cambia al estadio
Por otro lado, y para evitar un penoso overbooking, el recital que Carlos Santana va a dar en Madrid el 18 de mayo cambia de emplazamiento. De la plaza de toros La Cubierta de Leganés, con capacidad para unas 8.000 personas, pasa al estadio de atletismo de la Comunidad de Madrid, La Peineta, en San Blas. Los precios y horarios (4.000 pesetas, a las 22.00) se mantienen, pero además se incorpora a la oferta unas entradas numeradas para una zona de asientos cercana al escenario, con un incremento de 1.000 pesetas. En La Peineta caben cerca de 15.000 personas. Carlos Santana ha vendido más de siete millones de ejemplares de su último disco, Supernatural, en el que ha destacado el tema Corazón espinado, cantado en castellano y que seguramente será coreado por el público que se acerque hasta La Peineta.
Ibrahim Ferrer y Rubén González actúan hoy en el Palacio de Congresos (paseo de la Castellana. Metro Santiago Bernabéu), a las 21.30. Entradas, 5.000 pesetas. Virginia Rodrigues, en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de casa Riera, 2. Metro Banco), a las 21.00. Entradas, 3.000 pesetas (socios, 2.700). Malevaje, en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n. Metro Colón), a las 22.00. Entradas, 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.