El Barcelona recibe el máximo castigo
El Barcelona recibió ayer el máximo castigo posible por su negativa a jugar el encuentro de vuelta de las semifinales de Copa ante el Atlético. El Comité de Competición, reunido en la tarde de ayer, calificó de incomparecencia el comportamiento azulgrana -facilitar al árbitro una alineación, pero dejar al equipo al borde del terreno de juego y negarse al inicio del duelo- y aplicó los estatutos federativos (artículos 105 y 107) con la mayor dureza. Así, el Barcelona queda eliminado de la competición -el Atlético fue declarado oficialmente finalista-, no podrá participar en la edición del año que viene y tendrá que pagar además una multa de dos millones de pesetas. El Barcelona dispone ahora de diez días para recurrir ante el Comitè de Apelación.La final, que ayer quedó fijada oficialmente para el sábado día 27 en el estadio de Mestalla, en Valencia. La final la jugarán pues el Atlético de Madrid y el Espanyol, que el miércoles eliminó al Real Madrid (1-0, en Montjuïc, y 0-0 en la ida).
El Barcelona presentó ayer alegaciones, pero sin éxito. Propuso como nulos los acuerdos de la Federación de adelantar la fecha de las semifinales al martes 25, y después al lunes 24, al entender que se adoptaron contra los estatutos del organismo. Pero Competición no atendió la queja, que el club azulgrana trasladó igualmente como recurso al Consejo Superior de Deportes. Competición se considerar incompetente para juzgar las decisiones de la Federación.
El Comité de Competición no concedió además una indemnización adicional al Atlético porque finalmente el club madrileño no la solicitó. Y no lo hizo porque, en realidad, lo que contempla el artículo 284 de los reglamentos federativos -una indemnización al equipo damnificado-, afecta sólo al equipo anfitrión. Es decir, si la incomparecencia azulgran se hubiera producido en el Calderón si habría podido reclamar el Atlético. Pero no en el Camp Nou.
Competición tampoco sancionó en concreto a algún directivo del Barcelona. A lo largo del día se había especulado sobre la posibilidad de abrir expediente sancionador al presidente, Josep Lluís Núñez, pero el comité no lo hizo finalmente. Lo explicó el portavoz del comité que comunicó el castigo: "No se ha decidido sanción alguna a los dirigentes del Barcelona porque para exigir responsabilidades disciplinarias hay que identificar un responsable. Fue una decisión de la directiva, no de un miembro en concreto. Y esto no iba a ser Fuenteovejuna".
El Barcelona también intentaba conseguir que no se diera por cumplida con el encuentro de Copa la sanción de Hasselbaink. De esta forma, el holandés no podría jugar mañana en Liga ante los azulgrana. Pero Competición, que ya había pronunciado al respecto el pasado martes, insistió ayer en que el goleador del Atlético ya ha cumplido su castigo y que, por tanto, podrá ser alineado mañana en el Calderón.
La junta directiva del Barcelona anunció ayer su intención de agotar todas las vías posibles para dar la vuelta a la resolución federativa. Al respecto, han comunicado su intención de recurrir si fuera necesario a la justicia ordinaria y de impugnar el partido de mañana si jugara Hasselbaink y el Barcelona perdiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.