La UB archiva el expediente sobre el boicoteo a Juaristi y Vidal-Quadras

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Antoni Caparrós, ha cerrado sin ninguna sanción el expediente abierto sobre los incidentes provocados el 16 de diciembre de 1999 por estudiantes independentistas que consiguieron boicotear un acto del eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras y el escritor Jon Juaristi. El expediente ha sido cerrado por la imposibilidad de identificar a los responsables del boicoteo. Varios centenares de estudiantes de tendencia independentista impidieron a Vidal-Quadras y a Juaristi que pronunciaran una conferencia sobre los nacionalismos en la Facultad de Filosofía. Los estudiantes ocuparon el salón de actos y se dedicaron a pronunciar consignas contra ellos al tiempo que lanzaban huevos y botes de pintura.

Caparrós emitió ayer un comunicado anunciando que la instructora del procedimiento abierto por la universidad, la decana de la Facultad de Derecho, Maria Teresa de Gispert, "constata la imposibilidad de poder identificar a ningún sujeto como responsable y, por tanto, la imposibilidad de exigir responsabilidades disciplinarias".

El rector recuerda que la propia universidad puso en conocimiento del ministerio fiscal los hechos acaecidos en la Facultad de Filosofía, y que el juez instructor de las diligencias previas comunicó el pasado 25 de febrero el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no haber un autor conocido de los hechos. El máximo responsable de la más antigua de las universidades barcelonesas hace en su comunicado un llamamiento a la comunidad universitaria para "evitar en el futuro hechos como los sucedidos" el pasado 16 de diciembre "ya que la universidad está obligada a intentar garantizar el normal desarrollo de los actos que autoriza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de abril de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50