_
_
_
_
_

El secretario de Empleo pide fiscales especiales para los accidentes laborales

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, pidió ayer una "actuación especializada" de la fiscalía para combatir los accidentes laborales en los que existan responsabilidades penales. Chozas considera que estos fiscales deben reforzar la colaboración existente entre los organismos judiciales y la Inspección de Trabajo. El consejero de Trabajo, Lluís Franco, anunció ayer que en el primer trimestre su departamento paralizó la actividad de 43 centros por defectos en las normas contra los accidentes.

En la mayor parte de los casos, los centros paralizados volvieron a la actividad una vez subsanadas las carencias en materia de seguridad laboral. En la provincia de Barcelona se paralizaron temporalmente 27 obras por deficiencias en la seguridad.El pronunciamiento favorable a una acción fiscal específica para perseguir la responsabilidad penal en los siniestros laborales por parte del secretario general de Empleo se produce después de que los sindicatos CC OO y UGT y algunas audiencias provinciales, como la de Alicante, hayan reclamado medios para combatir la siniestralidad laboral.

Los accidentes laborales se han disparado en los últimos años. En Cataluña se produjeron 38.716 el año pasado, el 34,3% más que el anterior. Los accidentes laborales con baja aumentaron en Cataluña en un 16,19% durante el primer trimestre del año, explicó ayer Lluís Franco. El consejero dijo que se observa una reducción de los accidentes graves, ya que mientras que los leves crecieron el 16,4%, los graves se redujeron en un 2,66% y los mortales bajaron en un 15,9%.

Franco afirmó que la Generalitat destinará este año 1.587 millones de pesetas a la lucha contra la siniestralidad laboral. El consejero de Trabajo señaló que su departamento ya ha puesto en marcha el plan de choque contra los accidentes laborales. Señaló que los inspectores de Trabajo han visitado 718 empresas que tienen alta siniestralidad y que su departamento ha enviado cartas a otras 2.800 firmas.

Por su parte, el presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, pidió que las estadísticas de los accidentes laborales "reflejen la realidad". Rosell expresó su sorpresa porque "los infartos en el lugar de trabajo estén considerados como accidentes de trabajo". Rosell pidió a las empresas que inviertan más en la formación de sus trabajadores para prevenir los accidentes y solicitó la colaboración de los sindicatos con el fin de prevenir los riesgos laborales, en especial en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_