_
_
_
_
Entrevista:ROBERT FREEMANFOTÓGRAFO

"El material de fotos aún sale de mi archivo como cucarachas"

Robert Freeman (Londres, 1936), autor de los catálogos fotográficos y carpetas de discos de The Beatles hasta 1966, presentó ayer en Cádiz la exposición Mirada musical, en la que hace un amplio recorrido por sus años de trabajo con el cuarteto y su relación profesional con otros gigantes del rock, del jazz y de la danza.Pregunta. ¿En qué medida la colección ahora presentada es inédita para los aficionados?

Respuesta. Mucho de ello es nuevo. El material aún sale de mi archivo como cucarachas. Espero poder ordenarlo y publicar este año un libro con el mismo nombre que la exposición y con mayor cantidad de fotos.

P. ¿Por qué dejó de trabajar con The Beatles en el año 1966?

R. Yo no trabajaba con ellos. Ellos trabajaban conmigo cuando había ocasión. Siempre me ha interesado el trabajo con los músicos porque están todos un poco locos y me gusta su compañía.

P. En otoño se editará la versión escrita de la Antología Beatle. ¿Qué material suyo incorpora?

R. Sí, supongo que habrán recurrido a mi archivo, pero no tengo mas información sobre ese proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Participará en los actos preparados para la conmemoración en España de los 30 años de la separación de la banda?

R. Hay gente en Madrid que está organizándolo. Es un proyecto para grabar un disco en que pueden intervenir Serrat o Kiko Veneno, haciendo versiones de las canciones de The Beatles. Me han encargado la foto y la maquetación de la portada de ese disco y del diseño del escenario para un concierto en la Plaza de las Ventas.

P. ¿Qué tipo de anécdotas encierra alguna de las fotos que expone en esta muestra?

R. En una de ellas aparece el buzón de mi antigua casa en Londres. En el tercer piso vivía Lennon, pero en la tarjeta del buzón, junto a mi nombre, figura un apodo de John con el que pretendía evitar a los seguidores. El nombre falso era Hadley. El mío figura realmente, porque yo no tenía problemas con los seguidores.

P. La exposición no es solo beatle.

R. No, en realidad las fotos con ellos sólo representan un porcentaje pequeño de mi trabajo. La primera es del año 1951. Aparece el órgano de la iglesia de mi barrio. La ultima es de este mismo año a un bailarín ruso.

P. ¿De dónde le viene su afinidad con Andalucía?

R. Yo vine a España en 1991. Comencé viviendo en Madrid y desde hace dos años vivo en Sevilla. Siempre había querido vivir en Andalucía, pero me pareció mejor empezar a hacerlo en Madrid, porque allí tienes la oportunidad de conocer toda la cultura latina. Ahora en Sevilla mantengo el contacto con esa experiencia, y vivo tranquilo con mi trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_