Rojas-Marcos denuncia amenazas del PP y le acusa de espiarle tras pactar con el PSOE en Sevilla
El presidente del PA y concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos, lanzó ayer duras acusaciones contra el PP en respuesta a la campaña de acoso a la que, a su juicio, le está sometiendo esta formación desde que firmó el pacto de Gobierno con el PSOE en el consistorio sevillano. Rojas-Marcos aseguró que representantes del PP le "amenazaron con que tendría que irse de la ciudad" si pactaba con los socialistas. Además, apuntó que los populares contrataron a detectives para investigar su vida privada, difundieron bulos sobre que sufría cáncer y utilizaron medios de comunicación para injuriarlo. El secretario del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, respondió que Rojas-Marcos sufre "esquizofrenia política".
El pleno que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Sevilla iba a ser en un principio anodino, de poca magnitud. El retraso en la aprobación de los presupuestos no permitía que se discutieran temas de especial trascendencia. Pero una moción del Partido Popular en la que pedía que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, tomara el puesto de presidente de la Sociedad del Metro, que ocupa actualmente Alejandro Rojas-Marcos, desató las iras del líder andalucista, que no dudó en lanzar graves acusaciones contra los dirigentes del PP: "Me han llamado personas en nombre del PP amenazándome que si pactaba con el PSOE me tendría que ir de Sevilla. Capitulares populares de este Ayuntamiento han difundido el bulo de que estaba enfermo de cáncer, responsables del PP han instigado a determinados medios de comunicación para que se sumaran a una campaña de acoso y derribo contra mí y el PA, y contrataron a una empresa estadounidense de detectives para investigar mi vida privada".El concejal del PP, Ricardo Villena, fundamentó la petición de cambio en el principal sillón del Metro de Sevilla por la "desastrosa gestión" de Rojas-Marcos al frente del Estadio de la Cartuja "que se encuentra en suspensión de pagos", cuyo presupuesto paso de 13.000 millones a 21.000, con una desviación de 8.000 millones.
El portavoz de IU, Luis Pizarro, dijo que iba a apoyar la moción ya que creía que el líder andalucista, tras su "nefasto paso por la Sociedad del estadio", no era la "persona adecuada" para dirigir la obra civil más importante de la ciudad. Pizarro señaló a Monteseirín que tras el pacto entre PSOE y PA en la Junta ya no había problemas de "chantaje político" por lo que debería demostrar "quién manda en Sevilla y dirigir la Sociedad del Metro".
Hasta ese momento Rojas-Marcos mantuvo silencio. El delegado de Urbanismo, Rafael Carmona (PA), se encargó de defender la actuación de su jefe y, sobre todo, atacar a la oposición. Se mostró especialmente beligerante contra Villena. Carmona sacó a colación la actividad privada del concejal popular: "Usted sabe mucho de suspensión de pagos por su empresa". También utilizó dos actas oficiales de la Sociedad del Estadio para demostrar que dirigentes del PP, en representación de la Administración central, habían aprobado las cuentas del estadio.
Tras la votación, en la que el PSOE apoyó a sus socios de Gobierno municipal, el PA, por lo que la moción no fue aprobada, Rojas-Marcos decidió hablar en el turno de palabra de explicación de voto cuando nadie podía replicarle. Ahí empezó con la retahíla de acusaciones.
El secretario general del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, respondió a Rojas Marcos, afirmando que éste sufre "esquizofrenia política" a consecuencia de los resultados obtenidos en los últimos comicios, que le han hecho "perder los papeles".
También en este pleno el concejal de Deportes, Pablo de los Santos (PA), a raíz de una pregunta del PP, admitió que se habían cometido "irregularidades" en el pago de 74 millones a una empresa constructora de las instalaciones deportivas de Santa Justa, cuando éstas aún no han sido ejecutadas . De los Santos aseguró que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.