_
_
_
_

Fallece de un infarto en prisión uno de los marroquíes condenados por varias violaciones que siempre negaron

Abderrazzak Mounib, de 48 años, falleció ayer de un infarto en la prisión barcelonesa de Brians, en la que cumplía cumplía 101 años de condena por varias violaciones y robos de los que siempre se declaró inocente, al igual que Ahmed Tommouhi, condenado a 114 años. El cadáver fue hallado en la celda sin signos de violencia al realizarse el recuento matinal, y a la espera de los resultados de la autopsia, todo indica que la muerte se produjo por causas naturales. Mounib, que era diabético y llevaba ocho años en prisión, fue hospitalizado hace dos meses por una hipoglucemia y desde entonces había perdido 20 kilos.Ambos marroquíes siempre han clamado por su inocencia y la justicia demostró que varias de las violaciones por las que fueron condenados no las habían cometido ellos, sino otra persona confesa que guarda un gran parecido con Tommouhi. Por ese motivo, el fiscal jefe de Cataluña pidió hace un año al Gobierno el indulto para los dos acusados. En septiembre pasado, los dos presos iniciaron los trámites para que el Tribunal Supremo revisara las condenas firmes, al considerar que habían aparecido nuevas pruebas exculpatorias. Sin embargo, la justicia denegó esta posibilidad a Mounib a primeros de este mes y su abogado, Xavier Castellvell, decidió entonces acudir al Tribunal Constitucional por la vía de amparo.

El letrado aseguró ayer al conococer el fallecimiento: "Las conciencias de muchas personas deben removerse en estas horas". El pasado 16 de febrero el cuadernillo de Cataluña de EL PAÍS publicó una entrevista con los dos presos en la que Mounib anunciaba que rechazaría un indulto porque era inocente y afirmaba: "Si me muero, mi alma irá con Alá porque soy inocente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_