La juez del 'caso AVE' rastrea otros 623 millones pagados por Siemens AG
La juez María Teresa Chacón, instructora del caso AVE (supuesta financiación irregular del PSOE mediante el cobro de comisiones ilegales), ha pedido a la Fiscalía de Stuttgart (Alemania) que investigue el destino de cuatro transferencias por 7.340.000 marcos (623 millones de pesetas) procedentes de una cuenta de Siemens AG, una de las adjudicatarias del tren de alta velocidad, en el Deutsche Bank de esa ciudad. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que estas operaciones, en 1989, corresponden a comisiones ilegales pagadas por la matriz de la empresa alemana y quiere saber a quién fue a parar el dinero.Una reciente comisión rogatoria (ayuda judicial) de la Fiscalía de Stuttgart reveló que, en 1989, Siemens AG abonó 4.344.256 marcos (369 millones de pesetas) a una sociedad de Luis Oliveró. Este pago a Oliveró, condenado a diez años de cárcel por el caso Filesa (financiación irregular del PSOE) colocó una pieza clave en el rompecabezas del caso AVE.
Los 369 millones abonados a Tralcorde Reg Trust, de Oliveró, fueron cargados en la cuenta 314500 del Deutsche Bank, que corresponde a Siemens AG, Sección Central de Finanzas. Es decir, fue la matriz alemana de Siemens la que pagó a Oliveró tras obtener el contrato del AVE.
Cuatro transferencias
Ahora, Anticorrupción ha examinado el extracto de movimientos de dicha cuenta, remitido en marzo por la justicia alemana, y descubierto que el 26 de septiembre de 1989, el mismo día que se enviaron los 369 millones a Oliveró, Siemens AG ordenó otras cuatro transferencias más con un número de código correlativo. La primera, de 1.150.000 marcos; la segunda, de 1.895.000; la tercera, de 995.000, y la cuarta, de 3.300.000. En total, 623.400.000 pesetas. ¿Sus destinatarios tienen algo que ver con el PSOE o con los organismos adjudicatarios del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla?
Estas cuatro transferencias, "por su importe, pudieran representar también pagos efectuados por Siemens AG, con motivo u ocasión de las adjudicaciones de los contratos del AVE con destino a Tralcorde o cualquier otra persona física o social conectada con el holding Filesa o con los organismos adjudicatarios", asegura un escrito de Anticorrupción remitido el día 12 al Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid. En el mismo se pide a Chacón que complemente la petición de auxilio judicial y pida al fiscal alemán que averigüe a quién fueron a parar esos 623 millones, lo que la instructora del caso AVE -investiga también las presuntas comisiones ilegales pagadas por GEC Alsthom y Dragados, las otras dos adjudicatarias del tren- ha hecho.
Anticorrupción también ha solicitado que se remita a las autoridades suizas la documentación bancaria y el informe de la justicia alemana en el que queda acreditado que fue Siemens AG quién pagó 369 millones a Oliveró.
El juez Paul Perraudin condenó en 1998 a Oliveró a una multa de 10 millones de pesetas por blanqueo de capitales en Suiza; en concreto, según su sentencia, el de las comisiones ilegales cobradas por el AVE. Perraudin aún no se la ha remitido a Chacón, pero en ella aparece el nombre de otro de los beneficiarios de estos pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.