Almunia redacta un balance de los últimos tres años para pasar página en el comité federal del PSOE
Joaquín Almunia, el ex secretario general del PSOE, ha finalizado estas vacaciones de Semana Santa un informe político y de gestión de los tres últimos años, que coinciden con su etapa al frente del partido. Almunia entregará la semana que viene ese balance -interno, sobre la situación política en España y enmarcado en la coyuntura internacional- a la comisión gestora que dirige el PSOE para que sea abordado en el Comité Federal del 13 de mayo. Será cuando la gestora presente la ponencia marco sobre el nuevo modelo de partido que se impulsará en julio en el 35º congreso ordinario.El análisis de Almunia incluirá todos los acontecimientos ocurridos estos años en su partido -su precipitada elección tras el abandono de Felipe González, las primarias, la irrupción de José Borrell, su retorno y hasta el fallido pacto de gobierno con IU, así como la situación política en España y las nuevas vías e ideologías que imperan ahora en otros países.
Almunia será autocrítico, aunque con moderación. Asumirá de nuevo sus responsabilidades sobre la derrota electoral. Y pasará a una actividad en segundo plano; tanto en el partido, donde se niega a entrar en el debate sobre cómo montar el congreso o sobre quién debe recoger el liderazgo, como en el Parlamento, donde presidirá una comisión.
Mientras tanto, la gestora sigue recogiendo sugerencias y planteamientos distintos para el congreso. Hoy mismo, Cristina Alberdi, la encargada de coordinar la ponencia marco del cónclave, recibirá en Ferraz al colectivo Iniciativa por el Cambio, que pregona el lema Por un nuevo socialismo y que lideran Manuel Escudero, Cristina Narbona, Reyes Mate, Angela Abós, Andrés Perelló o Carmen Silva, personas que estuvieron en su día en los comités de apoyo a José Borrell.
Por otra parte, el ex vicesecretario general del PSOE y diputado Alfonso Guerra ha pedido a la Comisión Política del PSOE que garantice que el proceso que lleve al congreso se haga con "absoluta limpieza". En una entrevista publicada en la revista Temas para el Debate, que preside el propio Guerra, rechaza, igualmente, el "tutelaje de las baronías". Para el futuro congreso, Guerra espera que "los cuadros medios y altos del partido" hagan un esfuerzo de "sentido común" y se den cuenta de que "el mantenimiento del control del partido no puede ser un objetivo en sí". "Esa filosofía que sostiene 'aunque se pierda todo que nadie toque mi puesto' ha llevado a un verdadero fracaso", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.