Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fenosa ampliará capital el 13 de mayo para intentar la compra de Cantábrico

Unión Fenosa someterá a la aprobación de su junta general de accionistas del próximo 13 de mayo una ampliación de capital de 18.834 millones de pesetas (113,196 millones de euros) con el fin de hacer frente a una posible adquisición de Hidrocantábrico, según informó ayer la compañía. Así, la eléctrica gallega emitirá un máximo de 37,732 millones de acciones ordinarias de 3 euros cada una, representativas del 12,38% del capital social, en el caso de que la oferta sea aceptada en su totalidad y los accionistas de Cantábrico decidan aceptar la permuta de acciones.Este cambio de títulos entre ambas empresas tiene como objetivo hacer frente a la contraprestación establecida en la OPA. En el folleto de la oferta se indica que las acciones emitidas por Unión Fenosa tendrán efectos económicos desde el 1 de enero del presente año, por lo que los accionistas de Hidrocantábrico que acepten la permuta no podrán cobrar el dividendo complementario de 35 pesetas brutas anunciado por Fenosa.

Esta ampliación de capital es un requisito básico para hacer frente a la adquisición de la compañía asturiana, que fue valorada en más de 450.000 millones de pesetas por Unión Fenosa, a razón de 24 euros por título. No obstante, la junta de Hidrocantábrico celebrada el pasado martes rechazó levantar las restricciones estatutarias que blindan a la empresa ante posibles OPAs. El consejo de la eléctrica realizará un segundo intento para eliminar estos límites al derecho de voto en su junta extraordinaria del 22 de mayo.

Por otra parte, Unión Fenosa ofrecerá una prima de 6 pesetas brutas por acción a los asistentes a su junta general, que se celebrará en Madrid el día 11 de mayo en primera convocatoria y el 13 en segunda. En este marco, los accionistas aprobarán una modificación de sus estatutos para permitir convocatorias de urgencia del consejo de la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 2000