Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España pide a las comunidades autónomas que no utilicen las cajas de ahorros con fines políticos

El subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, volvió a pedir ayer a los gobiernos de las comunidades autónomas que se " autocontrolen" para que las cajas de ahorros no se conviertan en un terreno de "lucha" y no sean utilizadas como medios para ejecutar sus planes políticos.Martín, que participó en una jornada sobre los retos de las cajas de ahorros, organizada por el Instituto de Fomento Empresarial con la colaboración de La Gaceta de los Negocios y el patrocinio de la Confederación Españaola de Cajas de Ahorros (CECA), pidió a las comunidades autónomas que mantengan "la independencia y autonomía" de las cajas y que "no modifiquen el pluralismo de sus órganos rectores", para que sigan siendo una "representación de los poderes". El responsable del organismo supervisor del sistema financiero solicitó también a los órganos de gobierno de estas entidades que se "autolimiten" para que no se vulnere su naturaleza jurídica (fundaciones de carácter privado), informe Efe.

Requirió, asimismo, que el autocontrol de los órganos de gobierno se practique "activamente" para que "no concentren un poder excesivo que vaya en contra de la sociedad a la que sirven".

El subgobernador defendió la necesidad de que los responsables de las cajas se controlen para que "no se separen del modelo" legal que las regula. En este sentido, Martín alabó las declaraciones del ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, quien hace unas semanas zanjó durante la asamblea de la CECA el debate abierto en los últimos años sobre la naturaleza jurídica de las cajas, porque "es una magnífica intención que se mantenga su estatuto". En esta línea se expresó el director general adjunto de la CECA, Manuel Lagares. Por ello, Martín habló de la necesidad de separar los órganos de gobierno de las cajas de los órganos gestores, por lo que incidió en el respeto de la "temporalidad" del mandato de los órganos políticos de las cajas". El presidente de la CECA, Manuel Pizarro, defendió el papel de las cajas para "luchar contra la exclusión social" en el mundo, sobre todo ahora que se produce una diferenciación social en la sociedad de la información.

Por otra parte, Economía ha aprobado una orden que permitirá mejorar las condiciones para calcular el grado de solvencia de los bancos y sociedades de inversión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 2000