Francia aumenta la carga fiscal para las opciones sobre acciones
Los diputados del Partido Socialista francés acordaron ayer incrementar la carga fiscal sobre las opciones sobre acciones (stock options), de forma que las plusvalías superiores a un millón de francos (25 millones de pesetas) sean gravadas con una tasa del 50%, 10 puntos más que en la actualidad. Para las de menos de esa cantidad, el gravamen será del 40%.
El acuerdo supone una solución de compromiso, a medio camino entre las posiciones del actual titular de Economía, Laurent Fabius (partidario de rebajar la presión fiscal sobre las opciones sobre acciones) y la anterior propuesta que fijaba una tasa del 50% para todas las plusvalías superiores al medio millón de francos.También obliga a mantener las opciones cuatro años en lugar de cinco como hasta ahora, aunque la tasa se reducirá al 40% si el portador de las opciones las mantiene dos años más.En el caso de las opciones inferiores a la suma de un millón, el gravamen será del 40% durante los cuatro primeros años y del 26% a partir de ese plazo.
Todo apunta a que el acuerdo tiene el visto bueno del primer ministro Lionel Jospin y será incorporado al proyecto de ley sobre las nuevas "regulaciones económicas" que se debate actualmente en el Asamblea. No parece, tampoco, que los socios comunistas y Verdes de la coalición gubernamental vayan a poner grandes obstáculos.
La decisión, adoptada por amplia mayoría con el apoyo de más de 140 diputados, no contó, sin embargo, con la aprobación del presidente de la comisión parlamentaria de Hacienda, Henri Enmanuelli, uno de los seis parlamentarios que votaron en contra. Durante las últimas semanas, Enmanuelli y Fabius han librado sin demasiado disimulo una batalla frontal por la fiscalidad de las opciones sobre acciones que simboliza la oposición de una parte del socialismo francés al "social liberalismo" del actual titular de la cartera de Economía. El terreno del enfrentamiento era sumamente explosivo porque el asunto lleva meses envenenando las relaciones en el interior dela familia socialista. La izquierda plural no ha olvidado en absoluto el escándalo del ex presidente de Elf, Philippe Jaffré, que abandonó la compañía con 160 millones de francos en opciones sobre acciones en su haber. Frente a eso, Fabius argumenta que la elevada fiscalidad francesa provoca la huida de empresarios y de capitales y es una sangría que ningún país puede permitirse. En Francia, la tasa fiscal sobre las plusvalías de los títulos bursátiles es del 26% y el tipo máximo del impuesto sobre la renta es del 54%.
Eclecticismo
Aunque el eclecticismo de la solución encontrada dista mucho de satisfacer a Laurent Fabius, el acuerdo de ayer desactiva un conflicto interno que iba agrandándose en las últimas semanas. "El caso está cerrado, el dispositivo acordado va a ser presentado inmediatamente, antes de la primera lectura del proyecto de ley", declaró el primer secretario del PS, François Hollande, avalando así la trascendencia de la votación de ayer. "Nuestro ministro de la Economía ha hecho sus esfuerzos, porque su posición inicial era otra", añadió, tras indicar que buena parte de las exigencias del PS "han sido satisfechas" y que el texto aprobado guarda un "buen equilibrio". El proyecto de ley en discusión incluirá una serie de reglamentaciones encaminadas a introducir la transparencia en el opaco universo elitista de las opciones sobre acciones francesas.
La patronal Medef alegó que el aumento es una medida de naturaleza estrictamente política que no favorece ni el crecimiento económico ni el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.