_
_
_
_
_

Telefónica compra el 5% de TelePizza y se unen en Internet para el reparto de productos

Cristina Galindo

Terra, la filial de Telefónica para Internet, y TelePizza, número uno en el reparto de pizzas a domicilio, unirán la tecnología y la capacidad para distribuir productos hasta la puerta de los hogares para explotar el comercio electrónico. Terra y TelePizza crearán una sociedad al 50% para vender productos de primera necesidad a través del teléfono e Internet. La nueva empresa aún no tiene nombre, pero empezará a funcionar en dos meses y saldrá a Bolsa. La operadora compró, a través de su filial Atento (centros telefónicos), el 5% de TelePizza, por 16.643 millones de pesetas.

TelePizza ha conseguido al socio tecnológico que andaba buscando hace meses para desarrollar el comercio electrónico. El primer vendedor de pizzas a domicilio -con una cuota de mercado del 62,5%- ha sellado una alianza comercial con Telefónica por la que la operadora le proporcionará, a través de sus filiales Atento y Terra, los dos canales de venta que necesita: teléfonos e Internet, respectivamente. No sólo TelePizza sale beneficiada. Con este acuerdo, la compañía presidida por Juan Villalonga se convierte en accionista de referencia de la empresa de restauración tras adquirir el 5% de sus acciones. Telefónica tendrá un consejero, aún por designar, en TelePizza.La operación se realizará a través de Atento, la filial de Telefónica especializada en centros de atención por teléfono. Esta compañía tiene su sede en Miami (Florida, Estados Unidos).

Capacidad de distribución

El acuerdo se hizo efectivo ayer al precio que marcaron las acciones de TelePizza al cierre de la sesión en Bolsa (8,88 euros) más una prima del 5%. Telefónica, que adquirió los títulos a fondos de inversión mediante una aplicación (a precio pactado), tendrá que desembolsar 16.643 millones de pesetas.

TelePizza no tomará ninguna participación en Atento ni en Terra, señaló el presidente de la empresa de comida rápida, Pedro Ballvé, que también es miembro del consejo de administración de Telefónica, además de presidente de Campofrío. Los responsables de TelePizza han garantizado que la compra no se traducirán en despidos entre los trabajadores de TelePizza. Los contratos afectados se subrogarán a Atento.

La alianza con Terra servirá para repartir, en principio, menús de comida rápida en la Red en menos de 30 minutos. Más adelante, la nueva compañía transportará productos de primera necesidad y poco a poco irá ampliando su gama de productos, que podrán ser adquiridos por teléfono o Internet. Los nuevos aliados combinan la capacidad tecnológica de Terra y Atento para gestionar los pedidos y la experiencia de TelePizza para repartir los pedidos en el último kilómetro del negocio de la distribución (la distancia entre sus establecimientos y la puerta de los hogares de los consumidores).

Telepizza, que tiene 767 tiendas en España y en otros siete países, espera que la sociedad que constituirá con Terra se ponga en marcha en los próximos dos o tres meses. La empresa dispone ahora de 14.830 motos, de las que sólo aprovechan el 15% de su potencial. Para evitar que los repartidores estuvieran parados a las horas en las que la gente no come, Telepizza llegó a la conclusión de que lo mejor era repartir también lo que no se come.

"Siempre tuvimos claro el papel que podemos jugar en el comercio electrónico", aseguró ayer Carlos López Casas, consejero delegado de Telepizza, en una conferencia de prensa posterior a la junta. Había dos posibilidades: repartir a través del canal telefónico y mediante Internet. Al final, Telepizza no ha descartado ninguna de las dos. "Y el resultado ha sido la alianza con Telefónica", añadió.

No obstante, aún quedan algunos detalles por concretar sobre la sociedad al 50% que unirá a Terra y Telepizza, que aún no tiene nombre. Andersen Consulting ha recibido el encargo de realizar un plan de negocio para los próximos años y entonces se establecerán las inversiones. La intención es que la nueva compañía cotice en Bolsa.

No sólo de alianzas se habló ayer en la junta de Telepizza, cuyos beneficios netos crecieron un 23,6% en 1999. Los accionistas aprobaron un plan de opciones sobre accioniones que, por primera vez, incluye a todos los empleados. El plan ofrece un máximo de 4.293 millones de títulos con un valor de hasta 21.465 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_