_
_
_
_

Entidades ciudadanas de Esplugues recogen 5.000 firmas para exigir el metro

Vecinos y entidades de Esplugues (Baix Llobregat) agrupados en la plataforma Volem el Metro, entregaron ayer al alcalde de la población, el socialista Lorenzo Palacín, las 5.000 firmas que han recogido estos días en demanda de que el suburbano llegue a la población. La plataforma considera que éste es el sistema de transporte colectivo adecuado para unir la ciudad con el centro de Barcelona y otras localidades de su entorno. El alcalde también es partidario de la llegada del metro prolongando la línea 3, en lugar del tranvía. La entrega de las firmas, que fue acompañada de una concentración ante el Ayuntamiento, se produjo en la víspera de que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) celebre una reunión de su Consejo de Administración en cuyo orden del día figura la adjudicación del servicio de tranvía que unirá Barcelona con diversas poblaciones del Baix Llobregat. Palacín pidió a la ATM un cambio de trazado, de manera que el tranvía pase por la avenida del Baix Llobregat hasta conectar con la N-340 y se dirija después a Sant Just y Sant Feliu.

La plataforma Volem el Metro no se opone frontalmente al tranvía, pero sostiene que este sistema de transporte de superficie que quiere poner en marcha la ATM no es el idóneo. "Lo que queremos es el metro", afirma Josep Prat, uno de los impulsores de la plataforma.

En opinión de los responsables de este movimiento ciudadano, los demás medios de transporte, entre ellos el tranvía, son sistemas auxiliares. "El metro es el medio más actualizado y Barcelona ha apostado tradicionalmente por él", indica Prat.

Aunque los miembros de la plataforma opinan que el trazado es un debate que debe dejarse en manos de los técnicos, creen que la mejor opción es la que defiende el Ayuntamiento: prolongar la línea 3, que ahora se queda en la zona universitaria, lo que permitiría también la conexión con el hospital de Sant Joan de Déu. En la actualidad, Esplugues sólo tiene una estación de metro de la línea 5, en el barrio de Can Vidalet.

La Autoridad del Transporte, sin embargo, comunicará hoy la decisión tomada sobre el Trambaix, que cruzará Esplugues y enlazará con L'Hospitalet y Barcelona. Todo indica que la obra será licitada y que en una primera fase no llegará a Sant Boi ya que los tres grupos que optan a la concesión no lo creen adecuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_