Acaba la huelga de canteras granadinas tras un pacto para ordenar el sector
El paro que las canteras de Granada mantenían desde el pasado día 12 finalizó ayer definitivamente tras el acuerdo alcanzado por los sindicatos, la Junta de Andalucía, la Asociación de Canteras de Granada y los ayuntamientos de varios municipios para elaborar un plan de ordenación del sector minero de la provincia.El paro, que ha dejado dos semanas sin materias primas a las empresas cementeras y constructoras, fue convocado a raíz del cierre judicial, por un presunto delito contra el medio ambiente, de dos canteras ubicadas dentro d el Parque Natural de Sierra Nevada.
El delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Quero, explicó a Efe que el plan ideado ayer servirá para crear un mapa de la provincia que recoja las zonas protegidas donde no pueden situarse este tipo de explotaciones.
El acuerdo prevé también la agilización de los trámites administrativos para regularizar la situación de las canteras del municipio de Padul para que cumplan la normativa medioambiental; la búsqueda de zonas alternativas para reubicar las empresas situadas dentro del Parque Natural de Sierra Nevada; y, en caso de que fuera necesario, rectificar el plan de explotación del parque para que las canteras puedan funcionar donde están ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.