Las fiestas del Dos de Mayo ofrecerán más de 100 espectáculos durante 12 días
Intensas y callejeras. Así definió ayer el director general de Promoción Cultural, Manuel Aguilar, las fiestas del Dos de Mayo, organizadas por la Comunidad de Madrid. Este año, la celebración se reduce en tiempo: pasa de 23 a 12 días de duración, y gana en espectáculos: 118, 20 más que en 1999. Desde mañana y hasta el próximo 8 de mayo, los madrileños podrán disfrutar, entre otras cosas, de conciertos, un maratón de cine, marionetas y verbenas populares. El escritor Manuel Vázquez Montalbán leerá el pregón en la Real Casa de Correos.
El director general de Promoción Cultural, Manuel Aguilar, atribuyó el recorte de las fiestas a que en esta ocasión se trata de hacerlas "más intensas". Por eso, este año la celebración del Dos de Mayo ha quedado reducida a 12 días, 11 menos que en 1999. El recorte también ha tocado al presupuesto, pues de 242 millones de pesetas se ha pasado a 120. "Y el otro año habrá una reducción más drástica", anunció Aguilar.Del programa general, Manuel Aguilar explicó que se han eliminado algunas actividades "incrustadas" que se programaban en años anteriores y poco o nada tenían que ver con la celebración. A cambio, se han intensificado los espectáculos callejeros. Si en 1999 se llevaron a cabo unas 90 actividades, este año serán 118 entre representaciones callejeras, teatro, danza, música, cine, marionetas, verbenas populares, zarzuelas, pirotecnia y el tradicional Mercado Medieval, en El Álamo.
En esta edición, el Gobierno regional ha hecho coincidir la celebración de la revuelta del pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón con una jornada solidaria. Con el lema Pon tu libro en Venezuela, la Comunidad dedicará el 2 de mayo a la recolección de libros para ese país suramericano. Desde las diez de la mañana se colocarán carpas en la Puerta del Sol para que los madrileños regalen obras destinadas a llenar las bibliotecas venezolanas, devastadas por las inundaciones.
Música y cine
Durante la presentación de las fiestas, Aguilar no quiso destacar ningún espectáculo en particular, pero se atrevió a apostar por los conciertos en la emblemática plaza del Dos de Mayo, en Malasaña. Allí se presentarán del 29 de abril al 1 de mayo Miguel Chávez y su orquesta cubana; Pastora Soler, Rosendo y el regreso de la popular banda La Unión. A éstas actuaciones se suma también la de la cantante Luz Casal en el Palacio de los Deportes el 5 de mayo.
La 17ª edición de las fiestas del Dos de Mayo se extenderá, como ocurrió el año anterior, a 56 municipios. En Madrid se habilitarán 10 espacios, entre ellos el Auditorio Nacional de Música, el Círculo de Bellas Artes, el Palacio de los Deportes y los teatros Albéniz y Alfil, entre otros.
Para los amantes del cine, las fiestas ofrecen un maratón cinematográfico en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, que comienza el 5 de mayo a las 20.00 y culmina dos días después. Por 1.200 pesetas, los cinéfilos pueden disfrutar de 24 títulos, entre los que se encuentran Star Wars y Torrente, el brazo tonto de la ley.
Para los que disfrutan de las nuevas tendencias musicales, se presenta la primera fiesta de música experimental rock, electrónica y jazz del 30 de abril al 2 de mayo. Como escenarios, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes y el Centro Cultural Casa del Reloj. Y como complemento, el Círculo de Bellas Artes acoge la Pink Punk Party, el 5 y 6 de mayo, un encuentro de jóvenes dj's.
Y si de espectáculos callejeros se trata, en la Plaza Mayor se presentará una muestra conjunta de danza, música y globos aerostáticos a cargo del grupo Studio Festi. De los ángeles y de la luz, se titula el montaje, en el que destacan escenografías barrocas que representan el sol y las estrellas.
Las fiestas del Dos de Mayo darán comienzo mañana con la lectura del pregón, a cargo del escritor Manuel Vázquez Montalbán en la Real Casa de Correos a las 19.30.
Fiestas del Dos de Mayo. Del 27 de abril al 8 de m ayo. Teléfono de información: 012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.