Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

NH compra un grupo holandés y crea la mayor cadena europea de hoteles urbanos

Golpe de mano de NH en el sector hotelero urbano. El grupo español ha acordado fusionarse con el grupo holandés Krasnapolski, para crear la primera firma hotelera urbana de Europa con 154 hoteles, más de 20.000 habitaciones y una valor bursátil conjunto de 1.500 millones de euros (249.500 millones de pesetas). Para realizar el canje de acciones (6,5 acciones nuevas de NH por cada acción ordinaria del grupo holándes) la firma española hará una ampliación de capital por 82.300 millones de pesetas. Ayer la bolsa española castigó la operación de NH con una caída del 8,11% de su valor, que cerró a 12,35 euros.Un día después de que Occidental Hoteles comprara el grupo caribeño Allegro por unos 60.000 millones de pesetas, NH Hoteles ha decidido adentrarse en Europa con una operación que fue calificada por el presidente del nuevo grupo, Gabriele Burgio como "el germen para la creación de un grupo hotelero paneuropeo con protagonismo español". Burgio recalcó ayer que se trata de una operación "estratégica para ganar tamaño, aunque la reducción de costes sea poco significativa, tampoco tendrá ninguna incidencia en el empleo".

La operación, que se abordará en los meses de junio y julio, se instrumentará como una fusión entre iguales y se cambiarán 6,5 acciones nuevas de NH por cada una del grupo holandés. La oferta hecha por NH Hoteles supone valorar cada acción de Krasnapolski en 87,36 euros y la totalidad del capital del grupo holandés en 485 millones de euros (82.300 millones de pesetas).

Estas cifras se han calculado con el cierre de la acción de NH el pasado día 20 de abril a 13,44 euros. El precio ofrecido por la firma española supone una prima del 20,5% sobre el precio de cierre del título de Kraspanolski al cierre del pasado dis 20 de abril.

Si acude el 100% del capital, los accionistas de NH contarán con el 69% del nuevo grupo y el restante 31% lo tendrán los accionistas de la firma holandesa. En principio, operarán con las mismas marcas en sus respectivos mercados. La sede social del nuevo grupo estará en Madrid.

Dividendo especial

Los responsables de los dos grupos han prometido dividendos especiales por la unión para premiar a los accionistas y para sacar adelante la operación de fusión. Así, los accionistas de Krasnapolski tendrán derecho al cobro de un dividendo de 1,40 euros por acción en efectivo o en acciones. Este dividendo será efectivo tan pronto como la fusión se apruebe en la junta del próximo 5 de junio. NH también dará un dividendo especial de 0,215 euros en efectivo en la misma fecha.

NH Hoteles es el mayor grupo español de hoteles urbanos con un total de 90 centros y 10.515 habitaciones. Posee el 19,1% del grupo hotelero italiano Jolly Hotel y el 91,5% de la inmobiliaria Sotogrande. El pasado año facturó 45.600 millones de pesetas con un beneficio de 10.730 millones de pesetas.

Por su parte, Krasnapolsky, con sede en Holanda, tiene 64 hoteles, con más de 10.000 habitaciones bajo las marcas Barbizon, Golden Tulip y Tupip Inn. El pasado año facturó por valor de 37.800 millones de pesetas con un beneficio neto de 4.340 millones de pesetas.

El primer accionista de NH Hoteles es el grupo de directivos con un 4,3%, mientras que Heineken es el primer accionista del grupo holandés con el 6,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2000

Más información

  • La empresa española ampliará capital en 82.300 millones para el canje