_
_
_
_

Un estudio científico, en vías de salvar a Meca de su sanción de cuatro años

La dura travesía por el dopaje del nadador de largas distancias David Meca parece acercarse a un posible final feliz. Su abogado, Jean-Louis Dupont, mostró ayer una resolución de su colega de la Federación Internacional de Natación (FINA) Jean Pierre Morand, por la que se levanta a Meca la sanción de cuatro años tras un estudio científico. Sin embargo, la FINA sólo ha admitido oficialmente su reenvío, para ampliar las investigaciones, al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), adonde llegó ayer. En caso de que éste lo admita, la suspensión sería levantada.

Más información
"Espero que no haya marcha atrás"

Dupont, en una comparecencia ayer en Madrid junto a Meca, dio incluso más importancia al precedente sentado, que a la resolución del caso. Recordó que el mundo del deporte salió de su "planeta particular" después de la sentencia Bosman, pero que si ya se toma a los futbolistas como trabajadores con sus obligaciones y derechos, eso no sucede en modalidades de menos popularidad, donde existe auténtico amateurismo en la reglamentación. En muchos casos de dopaje, dijo, "se funciona con una norma excepcional que se puede denominar responsabilidad objetiva y es contra la que hemos querido luchar. Según ella, al atleta le cae todo el peso de la ley y es siempre culpable hasta que no demuestre al cien por cien que es inocente". Es decir, justo al revés que en la justicia ordinaria.Calificó de "triste historia" el caso de Meca y el esloveno Igor Majcen, que dieron positivo con nandrolona en el control antidopaje del 31 de enero de 1999 en la prueba de Copa del Mundo de San Salvador de Bahía (Brasil). La FINA suspendió a ambos por cuatro años el 8 de agosto. La nandrolona es un anabolizante usado para aumentar la musculatura, algo no precisamente recomendado para nadadores de larga distancia. También se ha demostrado que en ciertas cantidades lo produce el propio cuerpo humano y que puede ser detectado en la orina tras la ingestión de ciertas comidas. "La lucha ha sido por lo que llamamos zona gris, pues en ella la ciencia no puede decir aún si es dopaje o no", dijo Dupont.

La última defensa de Meca se ha basado en demostrar que los riñones e hígado de cerdo macho no castrado que comieron repetidamente Meca y Majcen aquellos días en una receta típica brasileña, el sarapatel, fueron los culpables de sus tasas de nandrolona. Para ello, Dupont y otro abogado holandés encargaron un estudio a las Universidades de Gante y Nantes -esta última donde se analizan con mayor rigor los casos de carne hormonada en Francia-. Tres profesores adjuntos comieron 250 gramos de esta carne y los análisis de orina dieron unas tasas de nandrolona similares o incluso mayores a las de los dos nadadores.

Tras enviarle los resultados a la FINA, ésta, a través de su abogado, elaboró el escrito en el que se levanta la sanción y se insta al TAS para que vuelva a estudiar el asunto al encontrar indicios de inocencia razonables. El TAS, a quien apelaron los sancionados, ratificó el pasado 1 de marzo la suspensión anterior de la FINA. Dupont dijo que el escrito se envió el jueves, pero que al ser días de fiesta hasta el lunes en su sede de Lausana (Suiza), la burocracia y lo que supone de "derrota" para su sanción ralentizaría la decisión oficial. En todo caso, alabó la valentía de la FINA al admitir que se debe volver a examinar el caso e involucrar al COI, con lo que supone de vía abierta para otros casos y federaciones.

La FINA admitió a última hora de ayer oficialmente el envío de la resolución al TAS y agregó que si éste acepta la revisión del procedimiento, con nuevos estudios, la suspensión sería levantada entonces a ambos nadadores.

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo y catedrático de Bioquímica, ya ha comentado en varias ocasiones la ambigüedad de los controles de nandrolona, que incluso pueden dar lugar a reclamaciones por daños y perjuicios. Su federación ha vivido, por ejemplo, los casos del marchador Daniel Plaza, el lanzador David Martínez y la saltadora de pértiga, aún sancionada, Dana Cervantes. Dupont recordó ayer que Meca y Majcen han sido muy afortunados al poder defenderse, en comparación con otros atletas no europeos, sin medios. Y recordó el distinto rasero de sanciones que aún existe entre deportes. Mientras algunos son muy suaves, en otros cuatro años es una "sentencia de muerte deportiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_