"Espero que no haya marcha atrás"
David Meca venía de pasar unos días en Málaga y se presentó con su moreno habitual. En apariencia, más relajado que contento. Como quien está tan convencido de su inocencia que no le sorprende cuando ve al fin la luz. Aunque no esté aún del todo nítida.Pregunta. ¿Puede el Tribunal Arbitral del Deporte darle otro disgusto tras recibir nuevamente el caso?
Respuesta. Espero que no haya marcha atrás. Pero no lo sé. Lo más importante es que la FINA ha asumido nuestra defensa y ya puedo competir. Y ha pedido que hagamos pruebas para el mejor estudio de los casos de nandrolona en el futuro.
P. ¿Cuáles serán sus planes ahora?
R. Quiero ir a los Europeos, y seguir la Copa del Mundo, aunque ya es difícil ganarla porque he perdido tres pruebas, que las ha ganado el mismo nadador. Y hacer la travesía que tenía prevista de las Baleares a Denia.
P. ¿De dónde ha sacado el dinero para su defensa?
R. De lo poco que había ahorrado en estos años del deporte y del trabajo. Estos días también estoy haciendo algunas cosas que no era normal antes, como apariciones en televisión, desfiles de moda, he hecho de todo. Porque este año y el pasado no he recibido nada del programa ADO, aunque me prometieron que me lo darían cuando se arreglara todo.
P. Ganador de la Copa del Mundo y subcampeón mundial en 1998. Tras pasar del estrellato a acusado y obligado a hacer demostraciones variadas para defenderse ¿se ha sentido delincuente o payaso en algún momento?
R. No. En ningun momento. Me ha servido de mucho y como estoy tan seguro sabía que iba a ir hasta el final. Me ha costado, pero he seguido levantándome a las cinco y entrenándome 6 o 7 horas diarias. Tenía claro que quería que todo el mundo lo supiera para que vieran la injusticia. Y sabía que algún día se arreglaría. Ha sido una lucha de 14 meses, 400 días
. Una pesadilla, el peor año [1999] de mi vida. Pero agradezco a la gente que me ha apoyado. Sobre todo, a Alfredo Goyeneche, presidente del COE [que ha pagado el 50%, medio millón de pesetas, del último estudio], y a Jordi Pujol. Otros se han apartado, sólo estuvieron cuando las medallas. Pero también dedico esto a quienes no creyeron en mí, y no tanto instituciones, sino personas, amigos incluso de la infancia, a la gente que dice, sin saber, que no se pueden nadar 30 kilómetros diarios sin doparse. Creo que la gente que está arriba no suele doparse tanto, como la que empieza o la del medio, porque puede perder mucho. Yo pondría la mano en el fuego por mucha. Por Daniel Plaza, por ejemplo, que no lo necesita como yo, somos delgados. A Dana Cervantes sólo hay que mirarla a los ojos. Hay, seguro, más inocentes que han sancionado. No digo que no haya culpables, pero mira el estudio que se ha hecho con futbolistas en Francia. Sólo tras entrenarse dieron más de dos nanogramos, el límite permitido. No se puede acusar a gente sin estudios más completos.
P. ¿Le ha favorecido en el proceso el físico, ser guapo?
R. Más que eso, ser honesto.
P. ¿Volverá a Hollywood?
R. Será el trabajo futuro, incluso hay planes de cine este verano. Pero, de momento, lo importante sigue siendo la natación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.