Un juzgado subasta hoy la embotelladora de agua de Cortes
Un juzgado de Castellón tiene previsto subastar hoy, a instancias de la Generalitat, la planta embotelladora de Cortes de Arenoso a pesar de la oposición de la empresa y los vecinos. La Generalitat quiere recuperar parte del préstamo de 306 millones de pesetas que concedió en 1994 el Consell de Joan Lerma a la empresa municipal Aguas de Cortes, a fin de propiciar la recuperación de la embotelladora.El conflicto que han mantenido hasta ahora el Gobierno de Zaplana y el Ayuntamiento de Cortes de Arenoso, poseedor del 51% de las acciones de la planta, tiene su origen en la forma de devolución del préstamo. La Generalitat asegura que el crédito concedido es hipotecario y por tanto tiene derecho a ejecutar las garantías y obtener parte del dinero sufragado con la subasta de la empresa, ante la negativa del municipio a reintegrar el montante total de la deuda.
No obstante, el alcalde de Cortes de Arenoso, el socialista José Mata, afirma, y así le avalan documentos del Consell socialista, que el crédito es participativo y se debe pagar a partir de los beneficios anuales de la planta. Mata asevera que "Cortes de Arenoso, con menos de 500 habitantes, no puede devolver de golpe, como pretende y sabe la Generalitat, los más de 300 millones del préstamo, pero sí poco a poco". La actitud del Consell deja claro, según Mata, que "pretende privatizar a toda costa la embotelladora y cederla a alguna empresa afín al PP, porque con la subasta no van a recuperar toda la cantidad adeudada". Además, el alcalde añade que "existe una sentencia judicial que da la razón a la empresa y deja claro que el crédito es participativo, sin embargo, la Generalitat la ha recurrido, eso sí, con dinero de todos, por lo que no es firme".
Accionariado
Desde que se anunció la puja por los bienes de Aguas de Cortes, han existido varios intentos de negociación para buscar una salida dialogada al problema. El Gobierno valenciano puso como condición indiscutible la obtención de la mayoría del accionariado y sostiene que ha esperado hasta el final una respuesta del alcalde. Sin embargo Mata declara que "no es cierto". "Nunca han querido negociar, porque tampoco rechacé esta propuesta que por otra parte, sólo ha aparecido en los medios de comunicación, sin enviar a ningún interlocutor válido", asegura. El alcalde manifiesta que "se trata de una persecución política y donde tal vez algún representante del Consell tenga intereses inconfesables". Mata sostiene que existe un "notable interés de Aguas de Fuensanta, que también gestiona la planta Orotana, por hacerse con la empresa".
Hoy está prevista la manifestación de vecinos de Cortes en contra de la subasta en los juzgados de Castellón. El pleno municipal aprobó recientemente una propuesta de segregación de la Comunidad y la incorporación a Aragón si no se soluciona el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.