Tele 5 arrasa en el horario estelar con el estreno de 'Gran Hermano'
El cine no pudo con Gran Hermano. El anunciado estreno del programa de Tele 5, en el que 10 personas se han recluido en una casa en la que permanecerán los próximos tres meses, proporcionó a la cadena en el horario de máxima audiencia un 36,5% de cuota de pantalla (5.296.000 espectadores). Las películas que compitieron en el mismo horario, Batman y Robin (2.939.000 espectadores), en TVE-1, y Sol naciente (2.777.000), en Antena 3, no lograron imponerse, y Tele 5 sólo fue superada en las dos últimas pausas publicitarias.
Gran Hermano fue el programa más visto del día y, gracias a él, Tele 5 consiguió ser la cadena con más audiencia este domingo -registró un 26,5% de cuota en el total del día-, lo que no había logrado aún en esta temporada. El perfil de espectadores que siguió el programa fue mayoritariamente femenino y joven, ya que hubo más espectadores de entre 10 y 24 años que de otras edades, según datos de la consultora Sofres. Asimismo, los espectadores eran de clase media-alta y en su mayoría procedían del País Vasco, Galicia y Madrid.
El rendimiento de Gran Hermano lo aprovechó muy bien Tele 5 con la película emitida a continuación, Hombres de honor, que reunió a 2.154.000 espectadores (28,4%). Esto es lo que entre los profesionales de la televisión se denomina efecto arrastre y significa que la cadena trasvasa su audiencia de un programa a otro. Así, en comparación con el filme emitido a la misma hora el domingo anterior, Pánico en alta mar (19,6%), la cadena registró esta semana una cuota de pantalla de casi el doble.
En esta primera jornada de Gran Hermano, los 10 concursantes que aspiran a llevarse los 20 millones del premio se presentaron a la audiencia y entraron en la casa que los acogerá los próximos tres meses. Aunque en ningún momento se emitieron imágenes que pudieran herir la sensibilidad de la audiencia, algunas asociaciones de espectadores criticaron ayer el programa, informa Servimedia. La vicepresidenta de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, Ascensión López, señaló que "encerrar a unas personas bajo un mismo techo y en condiciones extremas no es reflejar las condiciones humanas, sino una provocación". Además, expresó su temor de que el programa atente "contra la dignidad de las personas". En el mismo sentido, el portavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, advirtió de que el programa puede ponerse a disposición del "morbo".
Mientras, dos concursantes de la versión alemana de Gran Hermano abandonaron ayer la casa, tras 54 días. Una de ellas, Manuela, salió al resultar la concursante menos apreciada por los espectadores en una votación. La otra, Karstin (la única que ha tenido una relación amorosa en pantalla con otro concursante), se marchó en solidaridad con su compañera, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.