_
_
_
_

Igual que hace seis años

Xosé Hermida

Por segunda vez en su historia, el Deportivo afronta la recta final del campeonato con el título de Liga al alcance de la mano. La ocasión anterior, en la temporada 1993-94, está grabada en la memoria de todos los aficionados españoles porque nunca el campeonato había tenido un desenlace tan dramático: un penalti errado en el último minuto privó del título a los gallegos. El Deportivo dilapidó entonces una sustanciosa ventaja sobre sus adversarios y esta vez se encuentra en una situación muy similar. En la Liga 93-94, a falta de cuatro jornadas, como ahora, los gallegos llevaban tres puntos al Barça cuando la victoria sólo contabilizaba dos. La diferencia actual del conjunto de Irureta es de cinco puntos, lo que sólo le deja margen, como hace seis años, para una derrota y un empate, siempre que el Barça logre ganar todos sus partidos..Algunas circunstancias emparentan el actual campeonato con el de hace seis años, unido ya para siempre al nombre de Djukic, el hombre que tuvo el infortunio de desperdiciar el penalti decisivo. Como entonces, los dos principales candidatos al título son Deportivo y Barcelona, y entre los cuatro primeros figuran también el Real Madrid, de nuevo con Vicente Del Bosque en el banquillo, y el Zaragoza. La diferencia estriba en que este último carecía prácticamente de opciones al título en 1994 y hoy todavía está inmerso en la lucha.

Más información
FOTO SIN TITULO

En la ocasión anterior, el Deportivo no perdió ninguno de los cuatro partidos finales, pero se abonó el empate, mientras el Barcelona encadenaba una racha de victorias que resultó fatídica para los gallegos. Hace seis años y una semana, el 17 de abril de 1994, aquel inolvidable Deportivo de Arsenio Iglesias completó, como el pasado domingo, la 34ª jornada del campeonato con una victoria que le lanzaba hacia el título. Pero su ventaja se redujo al mínimo en los dos partidos siguientes, en los que no pudo pasar del empate sin goles en Lleida y ante el Rayo en Riazor. Aun así, el Deportivo llegó a la jornada final con un punto por encima, después de haber vencido en Logroño en el penúltimo partido, mientras el dream team de Johan Cruyff ganaba (0-1) en el Bernabeu. La fecha decisiva, el 14 de mayo, el Deportivo volvía a ser incapaz de batir en Riazor la meta del Valencia, y el Barcelona se llevaba el título tras una goleada al Sevilla que convirtió A Coruña en un baño de lágrimas. Gallegos y catalanes concluyeron la Liga empatados a puntos, pero los azulgrana alcanzaron el campeonato por mejor balance en los enfrentamientos particulares(1-0 en Riazor y 3-0 en el Camp Nou).

El grupo que ahora dirige Irureta está en una situación similar a la de entonces. Sin embargo, algunos factores parecen ligeramente más favorobales a los gallegos: el Barça no vive una racha como la que había encadenado en aquella ocasión y, además, ahora la diferencia particular de goles está empatada (ambos equipos ganaron en sus estadios al rival por 2-1) y en la general, la ventaja del Barcelona es de sólo dos tantos.

La suerte del Deportivo se dirimirá fundamentalmente en las dos próximas jornadas, ambas muy comprometidas. El domingo afronta en Vigo el gran clásico del fútbol gallego y a la semana siguiente recibe al Zaragoza, un rival directo. Mientras, el Barcelona visita el Manzanares y se enfrenta en casa al Rayo. La penúltima jornada, el Barça tiene cita en San Sebastián y el Deportivo en Santander. El calendario, además, ha convocado para la jornada final a cuatro equipos entrelazados por rivalidades geográficas: los de Van Gaal reciben al Celta y el Deportivo, al Espanyol. Será el 21 de mayo, seis años y una semana después del penalti de Djukic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_