Saura anuncia su candidatura a unas primarias para presidente de IC-Verds
Por si había dudas acerca de la posición de Joan Saura en la pugna por el liderazgo de Iniciativa-Verds (IC-V), el interesado se encargó ayer de despejarlas. "Estoy dispuesto a presentar mi candidatura para la presidencia de Iniciativa-Verds", anunció. Tanto Saura como el presidente de IC-Verds, Rafael Ribó, defienden que las primarias internas son el mejor sistema para que los afiliados participen directamente en la elección de su presidente. Si llegan a celebrarse, IC-Verds será el primer partido que lo haga.
El paso al frente dado ayer por Saura indica que hay, por lo menos, un candidato a la presidencia de IC-Verds. Queda ahora por saber si habrá elecciones primarias como él propugna y, en el caso de haberlas, si habrá otros candidatos. En particular, la incógnita importante por despejar es la relativa a las intenciones del actual presidente de IC-Verds, Rafael Ribó. Saura, diputado en el Congreso y vicepresidente de Iniciativa, dejó claro que está dispuesto a competir también con Ribó si éste concurre a las primarias internas.Después de las elecciones autonómicas de otoño de 1999, Ribó se declaró partidario de renovar al equipo dirigente, pero sin aclarar su disponibilidad personal a abandonar el cargo. Desde entonces, destacados dirigentes de IC-Verds se han pronunciado en favor de que Saura asuma el liderazgo de la organización. Pero esa apuesta no ha provocado hasta ahora más que una ambigua respuesta de Ribó, que ha evitado indicar sus intenciones personales y se ha refugiado en la defensa de la renovación de todo el equipo dirigente. Esta actitud de Ribó ha provocado una tirantez notabale en la dirección de IC.
Saura se había mantenido también en silencio acerca de sus intenciones sobre el liderazgo, aunque entre quienes lanzaban su candidatura se encontraban dirigentes muy próximos a él. Los que apuestan por él son dirigentes que le consideran el cerebro de la evolución de Iniciativa per Catalunya desde su creación en 1987 como alianza de comunistas y nacionalistas de izquierda hasta su conversión en formación ecosocialista.
En favor de la renovación empuja la necesidad de identificar el liderazgo de IC-Verds con la apuesta ecosocialista y, al mismo tiempo, la de situar en un segundo plano a las figuras que han protagonizado en la primera línea la tormentosa etapa de confrontación con el anguitismo que culminó con la escisión de 1998.
Saura recordó ayer que IC-Verds ha salido del ciclo electoral "debilitada, pero al mismo tiempo confirmada" en su espacio electoral e institucional. Explicó que, superado este reto, en su opinión ahora es el momento de dar "un nuevo impulso" al crecimiento de IC-Verds, transformar su organización para hacerla "más horizontal, más en forma de red" y renovar la dirección "en los términos que quieran los afiliados".
La celebración de unas elecciones primarias para elegir al presidente encaja con esta pretensión. Saura dijo que en IC "hay mayoría" en favor de unas primarias de este tipo. Dijo que, en su opinión, deberían celebrarse "un poco antes" que la asamblea (congreso) de IC, prevista para el otoño. Si se llevan a cabo, IC-Verds será el primer partido que elije presidente y líder político por este método, lo que encaja con su objetivo de democratizar el funcionamiento interno de los partidos.
Saura aseguró ayer que en IC-Verds "hay unanimidad" en torno al proyecto ecosocialista y su autonomía. Afirmó rotundamente que la dirección "no contempla ningún proceso de convergencia orgánica con ninguna otra fuerza". Aludía tanto a un eventual reencuentro con los anguitistas de Esquerra Unida como a la pretensión del PSC, y en particular de su líder, Pasqual Maragall, de situar a IC-Verds como un componente más del conglomerado progresista que propugna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.