Entrevista:JOSÉ LUIS ESTELLÉSCLARINETISTA

"Las nuevas orquestas han revolucionado la música en España"

José Luis Estellés (Valencia, 1964) se ha convertido en uno de los solistas de clarinete más solicitados en Europa. Solista y concertista de la Orquesta Ciudad de Granada, acaba de editar un CD con el Quinteto para clarinete op. 115, de Brahms, junto al Orpheus Quartett, de Alemania, que le está valiendo el reconocimiento internacional. Además, ha puesto en marcha su proyecto particular, el grupo TaiMAgranada (Taller Andaluz de Interpretación de Música Actual), con el que quiere difundir las composiciones más recientes. Para Estellés, el mundo de la música en España no tiene nada que ver con el panorama de hace veinte años.Pregunta. ¿Cómo se inclinó por un instrumento tan poco frecuente como el clarinete?

Respuesta. Bueno, digamos que es un tópico. Ser valenciano y tocar el clarinete, aparte de cocinar paellas, va todo unido. Ya sin bromas, siempre me atrajo la música, y en Valencia hay una enorme tradición musical. Nadie me empujó a estudiar música. Lo hice yo solo.

P. ¿Considera que se debería enseñar música en el colegio?

R. Creo que la educación de los fundamentos de la música, la asimilación de ritmos, las alturas de los sonidos, es una labor que sí debería enseñarse. Luego, quien demostrara aptitudes podría ir al conservatorio. Sí, creo que debería enseñarse música en el colegio.

P. ¿Cómo está ahora mismo la situación musical en España?

R. En España ha habido una enorme revolución musical en los últimos años gracias sobre todo a las nuevas orquestas. Los jóvenes han tenido oportunidad de encontrar referencias profesionales. Las orquestas han sido un complemento importante a los conservatorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. La Orquesta Ciudad de Granada se encuentra ya entre las más prestigiosas del país, pero en su ciudad la siguen criticando...

R. Eso suele suceder siempre en ciudades medias como Granada u Oviedo. Es normal. En los primeros años de la existencia de un instrumento de tanto peso como una orquesta se requiere un tiempo para encontrar el reequilibrio de la ciudad. Pero la implantación de la orquesta en Granada es ya un hecho.

P. Los músicos españoles, como usted, también comienzan a tener prestigio internacional.

R. Es que en los últimos 15 años han cambiado mucho las cosas. Hay orquestas, infraestructuras, conciencia institucional, cambio en la mentalidad de los jóvenes, renovación del público en los auditorios. Toda una generación que ha salido de España a tocar y ha comprobado que el nivel era el mismo.

P. ¿Qué obras le gusta tocar?

R. Las de los grandes. Y es una pena que no existiera el clarinete en tiempos de Bach.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS