_
_
_
_

Los magrebíes se encierran para exigir que se cumpla el pacto de El Ejido

El Consejo de Trabajadores Magrebíes de El Ejido y la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes, apoyados por la Plataforma Vivir sin Racismo, acordó ayer, tras más de dos horas de reunión, comenzar un encierro indefinido en el edificio de los sindicatos de Almería. Piden el cumplimiento inmediato de las medidas de urgencia pactadas el 12 de febrero, así como la regularización de todos los inmigrantes, aunque no puedan demostrar que llegaron a España antes de junio de 1999.

El edificio que la mayoría de los sindicatos almerienses comparten en la calle Javier Sanz acoge, desde ayer, a los representantes de decenas de asociaciones de inmigrantes que se han encerrado para exigir el cumplimiento inmediato de la medidas de urgencia adoptadas tras los sucesos que se produjeron en El Ejido.Además, piden la regularización de todos los inmigrantes indocumentados que no pueden aportar pruebas oficiales de su estancia o permanencia en España y que se mantenga la actual Ley de Extranjería.

El encierro, secundado por un centenar de inmigrantes, cuenta con el apoyo de la Plataforma almeriense Vivir sin racismo, de la que forman parte los sindicatos CNT, CGT, USTEA, y diversas asociaciones sociales y vecinales.

Los inmigrantes consideran que, si la situación de indocumentación de miles de personas en España crea problemas en los ámbitos laborales y sociales, es indispensable documentar a todos aquellos que manifiesten su voluntad de hacerlo.

Indemnizaciones

Por lo que se refiere a los acuerdos de febrero, los convocantes del encierro denuncian que aún quedan inmigrantes sin realojar. En cuanto a las indemnizaciones, aseguran que hace falta un mecanismo de control de los peritajes y que quedan cientos de denuncias de daños menores que no han sido atendidas.

Otra de las demandas es que se realice "una investigación profunda" de los hechos ocurridos en El Ejido.

La puesta en marca de programas interculturales de sensibilización e integración y una efectiva aplicación del Convenio del Campo se encuentran también entre las demandas de los inmigrantes encerrados.

En la asamblea que ayer, en la que decidieron llevar a cabo el encierro, estuvieron también presentes cuatro representantes de la Plataforma de Apoyo a la Lucha de los Trabajadores Inmigrantes. Este grupo lo forman 13 asociaciones de Girona, 20 de Barcelona y diversos colectivos universitarios en Madrid.

En estas tres ciudades está previsto llevar a cabo distintos actos reivindicativos. El primero tendrá lugar hoy en Barcelona, con la instalación de mesas para recoger firmas a favor de unas mejores condiciones de vida para los inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_