UGT eleva al 100% el seguimiento en Cádiz de la huelga de ambulancias

La convocatoria de huelga del sector de las ambulancias en la provincia de Cádiz fue seguida ayer por el 100% de las plantillas, unos 430 empleados, según UGT, sindicato convocante de la protesta. El SAS no disponía ayer de datos sobre el seguimiento de la huelga.Durante toda la jornada, las ambulancias de los hospitales públicos y los centros de salud de la provincia sólo atendieron las urgencias y los traslados para diálisis o tratamientos oncológicos, lo que equivale al 20% de la actividad cotidiana.

Fuentes del SAS confirmaron que no se quedó sin cubrir ninguno de los servicios pactados entre las partes como servicios mínimos.

Los trabajadores, que repetirán la huelga cada lunes y viernes, acusan a las tres compañías privadas que se reparten el concierto con la Administración sanitaria de querer "modificar sustancialmente las condiciones laborales que tienen los trabajadores reconocidos en el convenio colectivo", según Baldovino Migueles, secretario de Transportes de UGT. "Queremos dejar bien claro que vamos a la huelga por la negociación y no por el chantaje que está haciendo la patronal al SAS para que le suba el montante económico de los conciertos. Sus problemas que los solucione él", añadió.

El colectivo laboral, que irá a la huelga indefinida a partir del 24 de mayo, ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la contratación de trabajadores "por debajo de las condiciones de convenio" y sometidos a turnos de 24 horas.

Las compañías adjudicatarias exigen al SAS una mejora de las condiciones económicas ya que alegan que con los ingresos actuales no pueden mantener las condiciones económicas de los empleados.

El gerente de las tres uniones de empresas que prestan servicio en el 75% de la provincia, Francisco Garrido, informó a Efe de que la huelga tuvo un seguimiento "muy elevado" aunque consideró "exagerado" que esté siendo secundada por el 100% de los empleados. Garrido señaló que los centros más afectados fueron los de Jerez y Puerto Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS