Ejecutado un alto cargo del Partido Comunista Chino por corrupción
El secretario del comité del Partido Comunista Chino en la ciudad de Yulin, Li Chenglong, de 47 años, fue ejecutado ayer, tras ser declarado culpable de aceptar sobornos por valor de unos 85 millones de pesetas, según fuentes judiciales. Según el Tribunal Popular de Yulin, Li aceptó sobornos a cambio de conceder contratas de construcción cuando desempeñaba el cargo de secretario entre 1991 y 1996.
Ésta es una de las condenas más duras contra un responsable del Partido Comunista Chino desde la ejecución, el pasado 8 de marzo, del vicegobernador de la provincia de Jiangxi (este del país), Hu Changgin, que fue hallado culpable de aceptar sobornos por valor de unos 100 millones de pesetas. La acusación señaló que Li tampoco pudo explicar de dónde procedía una cantidad de otros 90 millones de pesetas en divisas extranjeras y numerosas joyas que guardaba en su domicilio y en varias entidades bancarias.
El tribunal de Yulin había privado con anterioridad a Li Chenglong de todos sus derechos políticos. Li Chenglong había apelado la sentencia ante el Tribunal Supremo del Pueblo, que desestimó su petición, según agregó la agencia estatal Xinhua.
Dentro de la campaña china contra la corrupción, el pasado 20 de abril fue expulsado del Partido Comunista Chino el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (legislativo), Chen Kejie, quien se embolsó, según una investigación disciplinaria, más de 12 millones de pesetas en sobornos.
Estas sentencias contra destacados miembros del Partido Comunista se dictan dos meses después de que el primer ministro chino, Zhu Rongji, afirmase en un informe sobre el Estado de la nación que no "habrá tregua contra los corruptos, sea cual sea el cargo de la persona inculpada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































