_
_
_
_

Cinco niños heridos por una granada en la ciudad santa iraní de Qom

Cinco niños que jugaban en una calle de la ciudad santa shií de Qom resultaron heridos el sábado por la explosión de una granada arrojada por un grupo de jóvenes no identificados. Uno de ellos se encontraba ayer en estado crítico.Según informó la agencia oficial de noticias iraní, el ataque fue realizado en el barrio de Shahrak-e Qaem por tres chicos de unos 18 años, que lograron escapar.En la ciudad de Qom, a 125 kilómetros al sur de Teherán, viven la mayoría de los principales clérigos shiís y se encuentran sus principales seminarios. En el distrito donde se produjo el ataque, a las afueras de la localidad, residen muchos inmigrantes afganos, principalmente refugiados. Aunque la ciudad ha sido escenario de la creciente tensión entre reformadores y conservadores, no hay ningún indicio que vincule el ataque a las recientes protestas contra la liberalización cultural.

La justicia iraní ordenó ayer el cierre de dos diarios de línea editorial próxima al presidente reformista, Mohamed Jatamí, y de una revista bimensual de tendencia liberal, según anunció IRNA. Citando fuentes de los propios periódicos, que confirmaron la suspensión, la agencia afirmaba que "los dos diarios, Fath y Asr-e-azadegan , y el bimensual Iran-e Farda fueron cerrados ayer".

A su vez, el director del periódico reformista prohibido Nechat, Latif Safari, próximo a Jatamí, condenado en noviembre a dos años y medio de prisión y a la prohibición de cualquier actividad periodística durante cinco años, fue detenido y llevado ayer a la cárcel de Evine, en el norte de Teherán, según testigos presenciales.

Por otro lado, cuatro miembros del grupo armado iraní Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) murieron ayer en un tiroteo con las fuerzas de seguridad del país, según informó la agencia oficial de noticias, IRNA. Según uno de los vicecomandantes del Ejército iraní, general Ashtiani, al que cita la agencia, el enfrentamiento tuvo lugar cuando milicianos de Muyahidin Jalq, el mayor grupo de la oposición iraní, intentaban penetrar desde la frontera con Irak, donde esta organización armada tiene su sede. Muyahidin Jalq tiene su sede en Bagdad, y mantiene a unos 25.000 milicianos armados en bases establecidas en el este de Irak, cerca de la frontera con Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_