Nueva Vía propone reorientar al PSOE hacia el "mejor liberalismo"

Los militantes del PSOE unidos en torno al proyecto Nueva Vía proponen un su manifiesto de presentación, con el que participarán en el debate para el congreso que se celebrará a finales de julio, una "reorientación de la socialdemocracia" con un proyecto "radicalmente modernizador" y "profundamente reformista". Este grupo reivindinca el lema del Socialismo es Libertad para añadir que "el mejor liberalismo siempre ha estado en la izquierda". Aseguran que sus apoyos crecen, y citan, entre otros, al ex ministro Carlos Solchaga.

A los promotores del proyecto Nueva Vía, encabezado por Trinidad Jiménez, asesora internacional del PSOE, y arropado por numerosos diputados, que citan como su número uno al diputado leonés José Luis Rodríguez Zapatero, empiezan a unírseles militantes de toda España.Los promotores afirman que cuentan con el apoyo del ex ministro de Economía Carlos Solchaga; el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces; el ex diputado de esa comunidad Álvaro Cuesta, y el ex presidente de la Comisión Nacional de la Energía Miguel Ángel Fernández Ordóñez.Su presentación en sociedad se producirá antes del comité federal del 13 de mayo, en el que tendrá que aprobarse la ponencia marco para el congreso de julio. Por eso pretenden que su proyecto sea conocido de antemano por los militantes a través de un manifiesto cuyas líneas maestras están trazado y que en una próxima reunión del grupo se perfilará definitivamente.

De la lectura de su borrador puede preverse que levantará en el PSOE la polémica, hace tiempo en desuso, entre socialdemócratas y social-liberales. Nueva Vía estaría en los segundos. Su objetivo es que el PSOE consiga lo antes posible "la mayoría social" que le permita gobernar en esta sociedad del siglo XXI.

"Los cambios en la sociedad española requieren reformas en España de la misma envergadura de las que llevó a cabo el PSOE en 1982 y ese cambio determinará nuestra capacidad como país para estar entre los primeros en la sociedad del conocimiento", anticipa Rodríguez Zapatero. Para ello, los socialistas tienen que "reorientar los pilares de la socialdemocracia cogiendo lo mejor de la tradición y del pensamiento de la izquierda, que siempre ha estado vinculado a la libertad, en todos los ámbitos, ya que el mejor liberalismo siempre ha estado en la izquierda", dirá el manifiesto, de cuatro folios, que apostará por un proyecto "radicalmente modernizador de la sociedad y profundamente reformista". Los autores defenderán la división entre izquierda y derecha, aunque precisarán que "los espacios ya son diferentes" y, por tanto, el concepto clásico de Bloque Social de Progreso no sirve porque a los trabajadores hay que incorporar a los "emprendedores y creadores". No cabe para este grupo hablar del Estado de bienestar, sino de "la sociedad del bienestar" en la que cada persona asume su responsabilidad". Eso sí, son imprescindibles políticas de "solidaridad" pero "más imaginativas". A Rodríguez Zapatero no le importa las etiquetas, ya que la izquierda debe ser "revisora del futuro" manteniendo el valor de la igualdad. Eso sí, la igualdad se debe conseguir con el conocimiento y la capacitación.

Ganar adeptos en Internet

Los grupos que hasta ahora han elaborado documentos para participar e influir en el debate previo del congreso socialista previsto para julio van a promover el uso de Internet para que todos los interesados en esta fase de renovación del PSOE puedan participar. Hasta ahora tres grupos están en plena actividad. El primero fue lanzado por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con la advertencia de que pretendía servir a todo el partido y no sólo a su sector, el guerrismo. Entre el 28 y el 30 de abril se reunirán en Aldeacentenera (Cáceres) militantes de toda España que quieran aportar propuestas para el congreso. Y en breve se anunciará una página web abierta a la participación. Especialmente satisfecho está el impulsor de Iniciativa para el Cambio, Manuel Escudero, ya que en cuatro días su web www.porunnuevosocialismo.net ha tenido 1.400 entradas. Muchas de ellas dejando su opinión. Predominan los mensajes de ánimo y de beneplácito hacia las propuestas de limitación temporal de los cargos y de generalizar las primarias para la elección de cargos.Una vez que el manifiesto de Nueva Vía esté terminado también irá a la red. Por ahora, la distinción de estos documentos está en que el suscrito por Extremadura contiene aspectos internos y de proyecto político; Escudero se centra sólo en las reformas democratizadoras para el funcionamiento del PSOE, y Rodríguez Zapatero proyecta cambios en el proyecto para alcanzar la mayoría social. Otra diferencia está en los liderazgos. Ibarra va a ser propuesto por sus partidarios para que aspire a la secretaría general. El grupo de Escudero no va a impulsar a nadie, en tanto que Nueva Vía mira hacia Rodríguez Zapatero. Los considerados más firmes por la mayoría del partido, José Bono y Rosa Díez, continúan en silencio. El primer secretario del PSC, Narcís Serra, apostó ayer por que el nuevo secretario general sea también el candidato a la presidencia del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de abril de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50