_
_
_
_

Agricultura dota con 4.000 millones la racionalización del riego

La Consejería de Agricultura invertirá este año 4.000 millones de pesetas en la racionalización y mejora de los sistemas de riego agrícolas. Los beneficiarios de estas ayudas serán las comunidades de regantes, las sociedades de transformación agraria y otras entidades de riego con proyectos colectivos o de interés general que tengan como finalidad el ahorro de agua. La consejería ha firmado esta semana la orden que regula estas subvenciones. Unas 600 millones de pesetas del total se destinarán a obras nuevas y los 3.400 millones restantes subvencionarán la reconversión del riego tradicional en riego por goteo o localizado, la construcción o mejora de embalses y conducciones de riego. Agricultura calcula que con este presupuesto público se subvencionará el 40% de las actuaciones relacionadas con el uso de aguas para riego, lo que generará una inversión total, entre pública y privada, de 16.000 millones de pesetas.

El objetivo de Agricultura es impulsar los procesos de racionalización del uso del agua y la modernización de los sistemas de riego. Por este motivo, las ayudas estarán dirigidas, sobre todo, a la ejecución de obras que signifiquen un ahorro efectivo de agua, valorándose las que se realicen en zonas deficitarias en recursos hídricos. También serán subvencionadas las obras que permitan la reutilización para el riego de aguas depuradas y las mejoras de acequias, tuberías y canalizaciones.

Desde el año 1995 se han realizado inversiones en este capítulo por un importe superior a los 43.000 millones de pesetas, de los cuales se han subvencionado más de 17.000 millones, con lo cual se ha efectuado el cambio de riego tradicional a riego localizado en 53.900 hectáreas de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_