_
_
_
_
LAX'N'BUSTOBANDA DE ROCK

"Éste es nuestro disco más Lax"

¿Qué significa un disco Lax? Para sus autores, la respuesta es muy clara: "Es un disco que recoge lo mejor de nuestra trayectoria, todo lo que hemos aprendido en estos años de trabajo. Éste es el disco que hemos hecho más a nuestra medida, el que hemos trabajado con más ahínco, sin salir del estudio mientras lo grabábamos, discutiendo el más mínimo detalle. Es el disco en el que hemos estado más responsabilizados, más concentrados". Este disco se llama Llença't y es el séptimo en la carrera del quinteto de El Vendrell, cuyos miembros pueden reprimir a duras penas el entusiasmo que les provoca esta colección de canciones. Es el regalo que hacen a sus fans en este Sant Jordi. Es también el primer trabajo que los componentes del grupo producen. "Cuando murió Marc Grau, nuestro productor habitual, ya teníamos claro que esta vez seríamos nosotros los responsables del sonido del disco, y así ha sido", aseguran. El resultado: el álbum más enérgico de la banda, un disco que, sin perder la querencia por los estribillos pegadizos, ha sabido llevar sus canciones hacia sonidos algo más rockeros. "Sí, es nuestro disco más potente porque antes de grabarlo ya teníamos claro que había de ser así. Sabíamos que queríamos un disco de guitarras, un disco con pocos efectos pregrabados, con un sonido matizado de teclados, un disco que se había de cimentar en bases rítmicas que caminasen por sí solas. Una vez logradas las bases, todo lo demás viene por añadidura, y así ha sido", explican.

El disco se abre con un sencillo de esos que huelen a éxito. "Nosotros no teníamos claro que la canción que da título al álbum fuese el primer single, entre otras cosas porque creemos que de verdad hay varias canciones que pueden promocionar bien el disco", comentan. Llença't, que es el single, tiene además un valor añadido, un palabro que se repite a lo largo de la canción sin que quede claro su significado. Suena a ajander. ¿Dicen los Lax: "Carpanta, ajander, m'encanta"? "Es curioso", responden , "lo que no deja de ser una broma privada ha acabado por convertirse en una de las cuestiones que más curiosidad está generando entre los que oyen el disco. En fin, dejémoslo ahí, que cada cual lo interprete como desee".

Sea como fuere, el último disco de Lax'n'Busto tiene el mismo aire que ha tenido Bondia para Els Pets y Nou para Sopa de Cabra. Es decir, el de un disco capaz de batir los récords de ventas de la banda. "No sabemos si esto ocurrirá, aunque la respuesta inicial de la gente está siendo muy positiva", aseguran antes de reconocer: "Después de tanto tiempo en esto de la música ya tenemos la experiencia necesaria para hacer mejor nuestro trabajo, y este disco es el resultado". Lo que sí intuyen los Lax es que "este álbum puede interesar a más público" del que habitualmente les ha seguido y "alcanzar a sectores más amplios del mercado, no necesariamente coincidentes con los estrictamente juveniles".

En el disco hay dos temas que puede sugerir unos Lax diferentes de los hasta ahora conocidos. Por una parte está Apareix-te a casa meva, un corte de inspiración casi crossover, y por otra la toma dance de uno de sus clásicos, Mai diguis mai a un mai. "El primer tema responde a la intención de hacer una canción marcada por el ritmo, un ritmo si quieres obsesivo que entona con la intención general del disco. Suena un poco Chemical, si quieres. La segunda pieza ya la tocábamos con este aire en los directos, y decidimos grabarla para que quedase constancia en disco de esta aproximación a uno de nuestros clásicos". Son los Lax del 2000.

Arduino Vannucchi
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_