_
_
_
_
_
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN - ESCRITOR Y PREGONERO DEL DOS DE MAYO

"Ruiz-Gallardón es para algunos la facción leninista del PP"

Mábel Galaz

Un catalán de izquierdas e hincha culé leerá el próximo día 27 el pregón de las fiestas de la Comunidad de Madrid, en la que gobierna el Partido Popular. A Manuel Vázquez Montalbán, de 61 años, no le sorprendió que Alicia Moreno, la consejera de Cultura, le ofreciera tal distinción, pese a que no posee el perfil políticamente correcto. Su especial y antigua buena relación con el presidente Alberto Ruiz-Gallardón ha debido influir decisivamente en la elección.Pregunta.¿A qué se debe esta complicidad con el presidente de la Comunidad? A primera vista, usted y él parecen tener pocas cosas en común.

Respuesta.Una vez me preguntaron qué opinión tenía de él, y dije que era como Bo Derek, la chica 10. Para mí, Gallardón representaba el chico 10 en política, lo tenía todo: era alto, paracaidista... Luego nos conocimos cuando yo estaba escribiendo Un polaco en la corte del rey Juan Carlos. Estuve charlando bastante tiempo con él y nos entendimos enseguida.

P.Lo que parece indudable es que Ruiz-Gallardón tiene algo que les atrae a ustedes, los de izquierdas.

R.Será porque Ruiz-Gallardón es para algunos la facción leninista del PP.

P.¿Qué es lo que le cautiva de Madrid?

R.Es una ciudad que no me resulta ajena. Viví un año aquí, en el curso 59-60, el último de la carrera de periodismo, que entonces era obligado terminarla en Madrid. Aunque me pasé más tiempo conspirando y repartiendo octavillas que estudiando; más tiempo llevando chorizos y bocadillos a los camaradas que estaban en la cárcel de Carabanchel que en la facultad. Fue el tiempo del Frente de Liberación Popular. En aquella época hice muchos amigos, como Nicolás Sartorius.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P.Ésos son los recuerdos de un Madrid en la clandestinidad.

R.Eso fue lo que más me sorprendió. La única imagen que yo tenía por entonces de la ciudad era la del chotis de Agustín de Lara: "Cuando vayas a Madrid, chulona mía, voy a hacerte...". Era una visión muy trivial, propiciada de cara a la resistencia. Luego pasaron muchas otras cosas. Luego viví La Movida.

P.Y del Madrid actual, ¿con qué se queda?

R.Me gusta pasear por la ciudad, y lo hago con cierta frecuencia, sobre todo por la zona de los Austrias, Huertas y a veces, cuando estoy nostálgico, por la Ciudad Universitaria. Además, siempre he estado vinculado profesionalmente con medios de comunicación de la capital desde la época de Triunfo.

P.Usted vive en Barcelona, una ciudad abierta al mar, más cosmopolita

R.Eso era antes. Quizá Barcelona es una ciudad más europea. Pero lo que se entiende ahora como cosmopolita es en realidad más americana y en eso creo que Madrid va por delante.

P.Un hombre de izquierdas leyendo el pregón de las fiestas de una comunidad gobernada por el PP puede parecer una contradicción.

R.El año pasado llamaron a [el poeta] José Hierro. También han contado con Ana María Matute. Creo que el único de derechas de los últimos años ha sido Camilo José Cela.

P.Cela dijo de Madrid algo así como que era una ciudad entre Manhattan y Navalcarnero.

R.Para mí es más Navalcarnero, que es más clásico.

P.¿De que tratará en su pregón de las fiestas del Dos de Mayo?

R.No le voy a contar mucho, porque, si no, perderé espectadores. Creo que tengo que hablar durante media hora. El tema será la globalización.

P.¿Puede precisar más?

R.Tendrá que ver sobre la globalización frente al casticismo y la gobernabilidad.

P.Ha encontrado justificación al hecho de que le hayan elegido pregonero pese a ser catalán y de izquierdas; pero, además, usted posee otro dato en su biografía que le compromete frente a los madrileños: es un reconocido culé.

R.Sí. Pero quiero aclarar que soy del Barcelona preholandés.

P.O lo que es lo mismo: usted está desesperado con los métodos del entrenador Van Gaal.

R.A eso me refiero cuando digo que soy preholandés. No estoy hablando, por supuesto, de Johan Cruyff, esa Holanda sí me gustaba. Pertenezco a una inmensa mayoría de seguidores que cuando gana el Barcelona se alegra y cuando pierde piensa: no importa, a lo mejor esto ayuda a que Van Gaal se vaya de una vez.

P.No se atreverá a decir en Madrid que quiere que el Barcelona gane la Liga...

R.El que parece que no quiere ganarla es el Deportivo. Pero la verdad es que me preocupa ese tema. Espero que la gente que vaya a escuchar mi pregón me trate bien y no me reproche mis colores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_