El socialista Odón Elorza se desmarca del "seguidismo del PP" en Euskadi
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha expresado en la ejecutiva de los socialistas vascos sus diferencias con el "seguidismo" que el PSE hace de la política de desestabilización desatada por el PP contra el lehendakari Juan José Ibarretxe. Elorza indicó que su discrepancia es tal que su presencia en la dirección del PSE se hace "insostenible". El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, ha reconocido en conversación con este periódico la dificultad que tiene su partido en Euskadi para marcar diferencias con el PP y de diseñar una "estrategia propia que haga creíble un perfil diferenciado". El líder de los socialistas vascos, al igual que Elorza, se mostró partidario de impulsar en el PSE un "proceso de cambio sin traumas" para lograr un proyecto sólido. Pero rechazó las críticas de "seguidismo".
"Es cierto que Odón ha expresado sus criterios en los órganos de dirección y, de alguna manera, este martes pasado se planteó una discusión interesante. Pero sus críticas son una anécdota", aseguró. Incidiendo en ese asunto, Redondo ironizó con el sentido de las críticas de un regidor como Elorza que se mantiene en el sillón de la alcaldía gracias al apoyo del PP.
Diferencias con la dirección
Elorza viene planteando, desde antes de que explotara el caso GAL, serias diferencias con la dirección. Pero el alcalde donostiarra sabe que su palabra y su catarsis no ha tenido y no tiene capacidad de arrastre dentro de los órganos de dirección, en donde se viene imponiendo por la vía de los hechos el acercamiento con el PP que ya defendiera en los últimos meses el dirigente alavés asesinado por ETA Fernando Buesa, cuyo testigo político ha sido recogido por su sucesor natural, Javier Rojo.
Los socialistas se encuentran inmersos en el "quiero y no puedo", que dice un dirigente del PSE-EE. En el último comité nacional del partido aprobaron que cualquier acercamiento al PNV tenía que venir precedido por una rectificación de los peneuvistas y su alejamiento de las tesis del Pacto de Lizarra. Pero más allá de ese firme propósito, sus últimas iniciativas para debilitar a Ibarretxe les han alineado más que nunca con el PP de Carlos Iturgaiz. Incluso en la propia escenificación de la presentación de esa estrategia de "acoso" al PNV, pese a los repetidos desmentidos de dirigentes como Rodolfo Ares, portavoz en la Cámara vasca.
"Reconozco que es muy difícil marca un perfil propio con esta polarización", manifestó Redondo, quien aseguró estar tranquilo ante un eventual adelanto electoral. "Independientemente de cuándo decida el PNV convocar los comicios y de quién sea el candidato del PP, nosotros estamos convencidos de poder ganar 30.000 votos más que en las pasadas autonómicas y 1 ó 2 escaños". En cualquier caso, el líder del PNV, Xabier Arzalluz, ha advertido en declaraciones al diario Avui que Ibarretxe no adelantará las elecciones aunque el presidente del Gobierno central, José María Aznar, "esté obsesionado con ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Odón Elorza
- Relaciones partidos
- Política nacional
- Nicolás Redondo Terreros
- Juan José Ibarretxe
- PP
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Política municipal
- PSOE
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Conflictos políticos
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































