_
_
_
_

El euro marca un nuevo mínimo con el dólar y pone en riesgo la estabilidad de precios

El euro volvió a marcar el jueves un nuevo mínimo histórico con el dólar, lo que representa un serio problema para la inflación en los países de la moneda única, que ya han superado el límite del 2%. El Banco Central Europeo (BCE) fijó para ese día un cambio de 0,9393 por dólar, con un retroceso del 6,67% desde enero. La autoridad monetaria se lamenta de que los inversores no aprecien la mejora de las perspectivas económicas en la eurozona y apunta que tomará medidas preventivas; es decir, subirá los tipos la semana próxima o, a más tardar, el 11 de mayo.

Más información
FOTO SIN TITULO

El BCE no acaba de explicarse por qué los mercados financieros apuestan mucho más por el dólar que por el euro. "El tipo de cambio del euro no refleja la actual mejora de las perspectivas económicas en la zona", se lamenta el BCE en su informe correspondiente a abril.El jueves se llegó a un nuevo mínimo histórico, tras fijar el BCE el cambio oficial a 0,9393 dólares por euro. Desde enero pasado, la divisa europea ha retrocedido un 6,67% respecto de la estadounidense, y un 19,63% en relación a diciembre de 1998, cuando se fijó el punto de partida de la moneda única.

Pero esta situación ha tenido su aspecto positivo, y es que las economías de la eurozona han logrado despegar gracias a que han podido colocar mejor sus productos en los mercados exteriores. De hecho, el BCE no subió los tipos de interés hasta noviembre del pasado año, cuando se empezó a despejar el horizonte, sobre todo, para la economía alemana.

Ahora, el precio del dinero está apenas medio punto más caro (3,50%) que cuando arrancó el euro, pero el BCE considera que la debilidad de la moneda "está presionando al alza sobre los precios de las importaciones" y "pone en riesgo" el control de la inflación.

Ya el pasado mes de marzo, la inflación en la zona euro rebasó el límite del 2% que el BCE impone a los países de la zona, al alcanzar un 2,1%. No es un gran exceso, pero los mercados dan por descontado que el BCE subirá los tipos de interés en su reunión del próximo 27 de abril o, a más tardar, el 11 de mayo.

Y así lo deja meridianamente claro el propio BCE en su informe de abril. "La política monetaria debe orientarse al futuro y anticiparse a dichos riesgos [la inflación], antes de que se materialicen", explica. Argumenta que ésta es "la contribución más valiosa que la política monetaria puede aportar al logro de un crecimiento económico sostenido".

Después de estas dos fechas, concretamente el 16 de mayo, se producirá también la reunión de la Reserva Federal, el banco central de EE UU, y se da igualmente por seguro que habrá una nueva subida de tipos en ese país, ahora en el 6%. Sobre todo, tras el dato de inflación de marzo, que sorprendió con un alza mensual del 0,7%.

La subida de los precios del petróleo está, en buena parte, en el origen de las tensiones inflacionistas en las dos zonas, pero el reciente acuerdo de la OPEP para aumentar ligeramente la producción no ha tranquilizado del todo a los bancos centrales.

El BCE constata en su informe que ya se ha producido un descenso de los precios del petróleo en origen, pero ese recorte todavía no se ha trasladado completamente a los consumidores. El petróleo sigue estando mucho más caro que antes, lo que unido a la debilidad del euro, la abundante liquidez y el despegue del consumo explican los temores del BCE sobre la inflación.

Como en informes anteriores, la autoridad monetaria pide moderación salarial como forma de ayudar a la contención de los precios. Destaca que la prolongada fase de crecimiento económico que se vaticina para la eurozona es "una oportunidad excelente" para avanzar en la reducción del "elevado nivel de paro".

Reformar las pensiones

Pero habrá que adoptar también medidas por parte de los Gobiernos que, a juicio del BCE, se resumen en que hay que flexibilizar más el mercado de trabajo. Si se intensifica la competencia, dice el informe, "se podrá impedir que los estrangulamientos por el lado de la oferta desencadenen la aparición de presiones al alza sobre los precios en una fase relativamente temprana de la recuperación económica".

Esta etapa permitirá también lograr unas cifras de ingresos públicos mejores que no deben aprovecharse, según el BCE, para aumentar los gastos. Al contrario, hay que insistir en el saneamiento presupuestario, acercarse al equilibrio o el superávit, reducir el peso de la deuda y reformar las pensiones. Si es así, habrá margen para bajar los impuestos, según el BCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_