_
_
_
_
_

El fiscal solicita el procesamiento de Pantani por "fraude deportivo"

El fiscal de Forlì Michele Leoni ha solicitado el procesamiento de Marco Pantani al que acusa de "fraude deportivo" debido a que el ciclista italiano participó en una carrera, la Milán-Turín de octubre de 1995, con un hematocrito del 60%. El hecho arroja más dudas sobre la probabilidad de que Pantani vuelva a competir. El ciclista sólo ha disputado un par de carreras este año y el 20 de marzo anunció que sufría una depresión y que quería estar solo. Según sus próximos, se entrena con tesón con vistas al próximo Giro (13 de mayo a 4 de junio)El asunto empezó a investigarlo el fiscal de Turín Raffaele Guariniello poco después de que Pantani fuera excluido del Giro pasado, la víspera de ganarlo, también por excesivo nivel de hematocrito (volumen de glóbulos rojos) en la sangre, lo que se considera indicio de presunto dopaje sanguíneo o de uso de la sutancia prohibida EPO. Cuando Guariniello estaba a punto de solicitar el procesamiento del Pirata, el 5 de febrero pasado, los abogados del ciclista lograron que el caso pasara a la jurisdicción de Forlì, capital de la provincia en que se encuentra Cesenatico, localidad en la que Pantani reside. Creían que Guariniello, que también investiga el dopaje en el fútbol y ha llamado a declarar a varios jugadores del Juventus, actuaba con declarada animadversión y pensaban que el nuevo fiscal detendría las actuaciones. Sin embargo, ante las fundadas acusaciones de Guariniello, contenidas en un documento de 58 páginas que recorre día a día todas sus historias clínicas, el fiscal de Forlì ha acabado solicitando el procesamiento.

Hematocrito del 60,1%

La acusación señala que el 18 de octubre de 1995, Pantani fue ingresado en un hospital de Turín tras ser atropellado durante la carrera. Los análisis clínicos que se le efectuaron indicaron una tasa elevadísima de hematocrito (60,1%), una hemoglobina también disparada (20,8) y ferritina (cantidad de hierro en la sangre) exagerada. Según los expertos hematológicos consultados por el fiscal, estas cifras sólo encontraban justificación por la asunción de "sustancias que provoquen la eritropoyesis" (dopaje sanguíneo o eritropoietina). De ahí coligió la acusación de "fraude deportivo": no por haber tomado una sustancia prohibida, lo que no es delito penado, sino por haber participado en una carrera oficial bajo el efecto del dopaje, lo que castiga la ley 401 de 1989.

El dossier de Guariniello contiene centenares de documentos y resultados de tests efectuados al Pirata que revelan, según la acusación, la práctica continuada del dopaje. También muestra un hematocrito elevado (57%) el 1 de mayo de 1995, en que Pantani sufrió otro accidente, además de contener el resultado del análisis de mdonna di Campilglio de junio pasado (52%), que supuso su exclusión de la carrera.

Pantani no volvió a competir hasta ocho meses después de aquel día, en la Vuelta a Valencia en febrero pasado. Corrió dos etapas. Después participó, también solo un día, en la Vuelta a Murcia. Luego desapareció del mapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_