La Vall d'Uixó acoge el primer museo de la paz de España
Educar para la paz es el objetivo del futuro Museo de la Paz de la Vall d'Uixó. Se trat del primer proyecto de este tipo que se instalará en España como parte del proyecto global que lleva a cabo la Organización Internacional de Museos por la Paz, surgida en Japón en 1955, a raíz del trágico lanzamiento de la primera bomba atómica que arrasó las ciudades japonesas de Hirosima y Nagasaki, al final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el proyecto no se visualiza como un museo al uso: la paz no es algo que se muestre en una vitrina, ni algo que se pueda colgar en una pared. Debe ser un lugar de producción de actividades. Por tanto, "tenemos que aprender a leer la palabra museo no como algo estático, sino como algo dinámico", explica Natividad Fortea, la coordinadora de la comisión encargada del proyecto.
Por ello, según Fortea, el proyecto de La Vall d'Uixó recogerá las actividades relacionadas con la paz que se desarrollen en el municipio, sobre todo en colegios, institutos y otros centros educativos.
De hecho, para la inauguración se prevé exponer los trabajos que realizarán los escolares en torno al tema de los Derechos Humanos junto con otra colección de fotografías o pinturas de las que ya se han exhibido en alguno de los museos para la paz que existen en el mundo. Además, se plantará un árbol que simbolizará el crecimiento y desarrollo del museo y también el Poste de la Paz, donado a la Vall d'Uixó por Tatsuru Nakayama, el coordinador de la ONG Peace Pals, una entidad encargada de difundir a nivel mundial valores relacionados con la paz.
La idea surgió a través de la profesora japonesa del Master de Estudios para la Paz y el Desarrollo de la Universidad Jaume I de Castellón, Kazuyo Yamana. "Ella es, además, miembro del departamento de intercambios internacionales de los museos de la paz y a partir de aquí vimos esta forma práctica de aplicar los conocimientos que se imparten en el master", aclara Fortea.
Áreas de estudio
Las actividades que se realizarán en el centro se centrarán en áreas como el desarme y la antiviolencia, la solidaridad, el medio ambiente y los problemas de género, siempre con la idea de la paz como nexo de unión. En otros lugares estos museos también están relacionados con su propia historia y contexto social. En Alemania, el holocausto; en Japón, los desastres causados por las bombas atómicas, y en África, el proceso de la descolonización. Todas las instituciones comparten a través de Internet el material que producen con el fin de intercambiar ideas y también materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.