_
_
_
_

Los 'gays' denuncian en Barcelona que la homofobia persiste en el mundo

Nueve países mantienen la pena de muerte por actos de homosexualidad, mientras que cada dos días una persona es asesinada por homofobia en el mundo. Éstas son algunas de las conclusiones del informe anual sobre derechos humanos de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA). Gemma Sánchez, secretaria general de la Coordinadora Gay Lesbiana, y Jordi Petit, ex secretario general de la ILGA, presentaron el informe ayer en Barcelona.

Afganistán, Irán y Arabia Saudí han aplicado la pena de muerte por actos de homosexualidad en los últimos 10 años. Pakistán, Chechenia, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Mauritania y Sudán también mantienen la pena capital por este motivo. Petit calificó de "pena de muerte indirecta" la negativa de gobiernos -como el de Chile- a destinar recursos contra el sida para los homosexuales. "Es todavía peor que los asesinatos o la pena de muerte", afirmó Petit.La ILGA considera que la media de un asesinato por homofobia cada dos días está por debajo de la realidad, ya que existen muertes que no se hacen públicas. Petit afirmó que los asesinatos por homofobia en los países desarrollados son importantes porque atraen la atención de los medios de comunicación, pero se revelan "anecdóticos" en relación con otros países. Sólo en Brasil se contabilizaron 116 asesinatos por homofobia en 1998 y 169 en 1999, y en México, 26 asesinatos en 1999 y 190 en los últimos cinco años. La homosexualidad es legal en estos dos países, pero, según la ILGA, se da una situación de violencia social, con declaraciones públicas contra los homosexuales y las lesbianas y pasividad de la policía y de las familias de los asesinados.

La asociación internacional señala que la homosexualidad masculina es legal en 88 estados e ilegal en otros 88, mientras que la legislación de 25 países no recoge este aspecto. La homosexualidad femenina es legal en 79 estados e ilegal en 44, mientras que no se menciona en las leyes de 78 países.

El informe sobre derechos humanos de la ILGA recoge que 16 estados tienen legislación que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual, mientras que en 10 países existe la regulación de las parejas de gays y lesbianas. Gemma Sánchez denunció un estancamiento en el reconocimiento legal de los homosexuales en España desde la aprobación de la ley de parejas de hecho en Cataluña. "Hay muchos derechos que todavía no tenemos. Reclamamos el matrimonio y la adopción", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_